Así como los ojos son el espejo del alma, la boca es el punto más sensual del rostro, siendo los labios los protagonistas exclusivos.
El labio es un repliegue musculocutáneo membranoso. La porción muscular central corresponde al músculo estriado voluntario recubierto en su parte externa por piel, constituida por epidermis, dermis e hipodermis. Por su parte interna está constituido por mucosa.
La zona del borde libre labial pierde gradualmente la cornificación. Recibe el nombre de rojo o bermellón de los labios. Su color rojo se debe a la gran abundancia de capilares sanguíneos.
Topografía de la boca
La piel de los labios
Al igual que la piel de los párpados, la de los labios es una de las más delicadas. Los agentes externos la dañan y no es frecuente dedicarle mucho tiempo a su cuidado. Los labios, primeramente, deben estar protegidos con humectantes a diario. También con protección solar.
Se deben higienizar luego de cada comida, ya que distintos ácidos y residuos quedan depositados dañando la piel. Además, se debe evitar el hábito de mordisquearlos, ya que la saliva altera su pH.
En el caso de los labiales, estos se deben elegir con sumo cuidado. Los de larga duración son los más agresivos para la piel. Otro consejo a tener presente es que la vida útil del labial no excede el año. Esta delicada piel se regenera fácilmente, pero también por lo fina que es, se daña fácilmente. Por lo tanto, todos los cuidados antes mencionados son necesarios tenerlos desde muy jóvenes. Sobre todo, teniendo en cuenta que los labios van perdiendo aproximadamente 1mm cada 4 0 5 años. Esto hace que pierdan volumen y turgencia comenzando a marcar pequeñas arrugas.
El cigarrillo es un capítulo aparte para los labios. Deshidrata, mancha y arruga los labios. Siendo estas arrugas más profundas con bordes más filosos y difícil de mejorar.
Protocolo revitalizante de labios
1- Higienizar con gel de limpieza abrasivo, así hacemos dos pasos en uno.
2- Aplicar peeling enzimático. Por ejemplo, con papaína y bromelina combinado con un ácido
láctico.
3- Aplicar gel cremoso con ácido hialurónico colágeno y vitamina C con masajes neumáticos
para voluminizado.
4- Al igual que en los párpados terminamos con parches de hidrogel para labios.
Para uso domiciliario se recomienda usar la barra labial con maxi-lip que hidrata y voluminiza.
@Zulma Pennacchio.
Cosmiatra Esteticista.
Docente egresada del CONET