La mujer y el hombre del siglo XXI son extremadamente exigentes. El tipo de clientela en los salones ha cambiado, el narcisismo se apodera cada vez más del ser humano.
A pesar de que las nuevas tendencias muestran un cabello solo con efecto de luces, los códigos y las técnicas se reciclan cada día. Para un estilista o colorista, ya no basta con ser autodidacta. Hoy, más que nunca, debe prepararse y conocer al pie de la letra cada técnica para poder estar vigente.
Contamos con una gama de técnicas que nos presentan un abanico innumerable de propuestas naturales, sofisticadas, vanguardistas y excéntricas. Como podemos apreciar, hay tendencias para todos los gustos.
Las tendencias para mujeres más conocidas y que seguirán muy vigentes son:
1- Balayage.
2- Babylight.
3- Ombré.
4- Ojo de tigre.
5- Contouring.
6- Color melt.
Por su parte, las tendencias para varones se inclinan a un cabello más neutral.
Las tonalidades sugeridas son:
1- Negro
2- Castaño oscuro
3- Castaño claro
Para los que tienen barba, la tendencia es oscura.
Hoy, y cada día, más nos encontramos ante la globalización de los servicios. Las tendencias nos muestran un ser humano muy comprometido con su imagen y que requiere excelencia en los servicios. Para el estilista o colorista se abre un nuevo sendero de comercialización de servicios; dependerá de cada uno el éxito o el fracaso. En la actualidad, la clientela está dispuesta a seguir los consejos de un estilista o colorista que muestre profesionalismo y conocimiento de las técnicas que desarrolla. Por tal motivo, es indispensable contar con coloristas y estilistas muy comprometidos con su trabajo, que estén en capacitación constantemente para estar siempre al día, conociendo los productos que se lanzan y las nuevas tecnologías. Los tiempos han cambiado y la clientela también, así que es responsabilidad que cada profesional transformarse en un asesor confiable para sus clientas/es.
Gustavo Díaz
Maestro Colorista Internacional
Educador-Miembro Intercoiffure Chile