El reconocido estilista Alberto “Gitano” Gómez se atreve a esta entrevista de Magazine Imagen Total (MIT) y te cuenta todos los detalles que estabas esperando desde su vasta experiencia en el sector profesional.
¿Cuál es la recomendación para los peluqueros que comienzan a trabajar durante
la pandemia?
El único consejo es que trabajen con todas las normas de bioseguridad posible. Lo más importante es recuperar la confianza del cliente y que se sienta como en su propia casa. Si no lo logramos, correremos el riesgo de perderlo definitivamente.
¿Cómo vislumbra el futuro de la peluquería en Chile?
Muy incierto. Lo que sí estoy seguro es que quedarán en el camino muchos, tratando de hacer domicilios y sobreviviendo como puedan. Y los que sigan, se verán necesitados de una unión que los haga crecer como profesionales y como personas. La profesionalización llegará sí o sí.
Ventajas y desventajas de la educación tradicional y la virtual.
La educación virtual te dará siempre las coordenadas precisas y correctas, pero se perderán las sensaciones del debate de la mano del docente sobre la tuya, tratando de hacer los movimientos con vos. De la palmada de aliento y de ver en el docente el rostro de una educación correcta. Realmente son muy diferentes una de la otra
Acostumbrado a estar viajando por todo el mundo de manera incansable, ¿qué le
produce no estar hoy en día en una plataforma mostrando sus conocimientos y
herramientas? ¿Qué es lo que más extraña?
Tengo la sensación de ahogo, de sentir un encierro que jamás busqué y de pedir a gritos ese escenario que me servía para poder mostrar mis emociones; y digo emociones porque en lo nuestro somos todos buenos, diferentes y tratamos de dar siempre lo mejor.
De los peinados, looks y cortes de cabello que tuvo a lo largo de su vida, ¿cuál es
el que más odió? ¿El que lo hace reír a carcajadas y jamás volvería a usar? ¿Un
clásico?
Siempre usé el cabello largo y con rulos. Con el tiempo le agregué un poco de color y, más tarde, los reflejos. Todos ellos me gustaron en las épocas que los usé, pero siempre soñé con unas patillas como las de Elvis Presley, pero jamás las pude tener por carecer de ellas. Jajaja…. Hoy soy amante del cabello corto y bien arreglado.
¿Quién es el encargado de su cabello? ¿Cuáles son los productos que no deben
faltarle para tener el cabello lindo y saludable?
Por lo general me suelo cortar el cabello yo mismo por carecer de tiempo, pero cuando estoy en alguna feria, siempre consigo un profesional que lo haga por mí. Nunca fui muy quisquilloso con mi cabello y si algún día hago algún desastre con él, creo en la famosa frase maternal que dice: “y bueno, ya crecerá”. En cuanto a productos, creo que tener un excelente shampoo es primordial, que trabaje sobre tu PH. Además, buenos productos de acabado.
¿Cuál es el producto estrella? ¿Y la herramienta que jamás debe faltar?
Todas las herramientas son importantes, pero creo que al verdadero profesional no le puede faltar nunca un peine, una buena tijera, un buen secador, y después, en segunda línea, viene una buena máquina de corte, una buena navaja e indiscutiblemente una buena planchita de cabellos.
Tendencias para la temporada otoño/invierno 2020.
Ya está muy marcada la tendencia de melenas medias y con mucho movimiento de rulos con planchas, pero, que quede bien claro, que un trabajo siempre será incompleto si no goza de un buen color. Siempre este es el detalle de cualquier trabajo estilístico.
¿Qué colores, cortes y peinados jamás recomendaría?
Es muy importante que los profesionales hagan un buen curso de visagismo, pues no existen cortes ni peinados que no se puedan recomendar porque para cada rostro hay una tendencia y es el peluquero que tendrá que descubrirla con el estudio de las líneas o de las formas. Todo trabajo es recomendable