La coloración de fantasía vive unos momentos dorados. Ha roto moldes sociales, culturales y de género y eso la convierte en un servicio con futuro. Este tipo de coloración no es para todo
el mundo, pero sí es cierto que la personalización es clave para erigirse como un profesional
destacado. Quizá no todo el público se atreva, pero sí que es positivo ser reconocido como una
persona experta en las técnicas de color a la hora de trabajar la imagen de marca.
La necesidad de formación continua se ha instalado en la mente de casi cualquier profesional.
Se desarrollan nuevas técnicas, aparecen tendencias, por lo que un peluquero que desee
evolucionar y ofrecer lo mejor de sí mismo, sabe que debe actualizarse constantemente. La
coloración extrema cuenta con peculiaridades a la hora de llevarse a cabo, además las
propuestas que nos llegan la hacen más creativa que nunca. Se mezcla con otros tonos, a
veces con un alto contraste cromático y, eso supone una mayor destreza por parte del
peluquero. Hacer que las distintas tonalidades encajen con la piel, el rostro y los ojos y, por
supuesto, el color de base. “La coloración es en sí difícil y la extrema, todo un reto, pero es tan
creativa, que a mí me parece apasionante. Tanto que no entiendo el oficio sin ella. Hacerte
especialista en ella requiere formación, horas de aprendizaje y práctica. Aunque si te gusta, no
supone un esfuerzo, sino que cada reto que superas te hace disfrutarlo aún más”, explica Sita
Zoroa del Salón Sita Zoroa (Rubí, Barcelona, España).
Especializarse en un aspecto determinado puede parecer que nos estamos limitando, pero
nada más lejos de la realidad. En muchos salones en el extranjero el colorista es un
especialista dentro del equipo del salón, aunque en nuestro país los peluqueros acostumbran a
hacer de todo. Sin embargo, resaltar aquello que se te da bien, te hace despuntar. No se trata
de hacer creer que solo sabes hacer eso, sino que eres muy bueno y, además, en color eres
excelente. “Debes crear tu propio estilo, una forma personal de entender el color, y al mismo
tiempo saber expresar la personalidad de cada cliente. Está claro que no todo el mundo se
atreve a experimentar con el color de fantasía, pero sí que quien sí lo hace no tiene a su
disposición muchos salones especializados. Además, no todos los servicios que hacemos son
tonos vibrantes, también rubios naturales y castaños. La cuestión es que quien viene al salón
sabe que en cuanto a color sabemos hacer cualquier cosa, dominamos todas las técnicas de
coloración y entendemos perfectamente qué le va bien a cada persona y qué es lo que busca”,
afirma la profesional.
Es un servicio que ofrece unos resultados espectaculares, sorprendentes y que desarrolla una
de las áreas artísticas del cabello. Sin embargo, para dominar el arte del color es preciso
formarse y no estar satisfecho con lo aprendido, sino que siempre se debe dar un paso más
allá. “Dentro del color extremo que realizamos en el salón hay tendencias, pero también
peticiones de nuestras clientas. Una coloración undercolor, aquella que decolora de rubio los
mechones interiores de la melena, es más habitual de lo que pensamos, ya que a estas
propuestas tan atrevidas se han sumado celebrities. Por tanto, son originales, pero se han
normalizado al verlas en las redes sociales o en la televisión en personalidades de todo tipo.
También porque nos hemos abierto a este tipo de tonalidades más arriesgadas. Luego están
las peticiones que recibimos de un color concreto. En cualquier caso, debemos asesorar, ser
honestas para explicar el proceso para conseguir ese color, cuál es el mantenimiento. Y
cuando consigues crear lo que la clienta desea, la satisfacción es enorme. Se crea una
conexión muy especial con ella, la fidelizas y sabes que eso te va a traer a más clientas. No
hay mejor publicidad que una clienta satisfecha y que un color espectacular. Llama la atención,
pero además en el entorno todo el mundo sabe quién lo ha hecho. Es ahí cuando te
desmarcas, pero ya sabemos que hasta llegar aquí hay un largo camino que empieza en la
formación y en la pasión con la que hagas las cosas”, indica la directora creativa.
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