La experta colorista y miembro del Círculo Internacional de Coloristas de Chile, Rosa Norambuena, se inició en el mundo de la peluquería en el 2010, luego del terremoto, estudiando en un conocido lugar de Curicó. Instaló una pequeña peluquería en su hogar y realizó capacitaciones con destacados maestros del rubro: un curso de colorista profesional con Gustavo Díaz, diversos talleres y perfeccionamientos. Con el anhelo de que sus colegas pudieran capacitarse, fue pionera en el dictado de talleres y capacitaciones en Curicó, llevando a grandes exponentes del mundo de la belleza y reconocidas marcas profesionales.
Con mucho esfuerzo y perseverancia instaló su salón Rosa Norambuena (RENG) en pleno centro de la ciudad, continuando con los perfeccionamientos y su crecimiento profesional. También participó de Cosmosalón como exponente en “Tendencia de color” con un trabajo de color en contraste que fue muy comentado por todos los asistentes. En los últimos meses brindó todos sus conocimientos a los profesionales que formaron parte del “Segundo Encuentro Internacional de Coloristas On Line”.
¿Quién es Rosa Norambuena?
Una mujer sencilla, honesta y perseverante, madre de tres hijos, el pilar fundamental de mi hogar. Hoy en día soy peluquera y colorista profesional.
¿Por qué elige ser peluquera todos los días?
Porque es la profesión que elegí, donde sigo desarrollándome más como profesional y entregando así un mejor servicio de calidad a mis clientas.
¿Su herramienta favorita?
Herramienta favorita no tengo, creo que todas son importantes para lograr un buen servicio y personalizar un estilo propio. Si tuviera que elegir una herramienta sería un secador de cabello que sea liviano, cómodo y de buena potencia.
¿Cuáles son las características que debe tener una buena colorista?
Una buena colorista, primero que todo, debe saber y entender la base del color. Desde lo más básico a lo más avanzado para así lograr neutralizaciones y correctas decoloraciones sin dañar el cabello, logrando la perfección en el trabajo deseado. Todo esto se logra mediante constantes perfeccionamientos y capacitaciones. Se debe estar al día con las nuevas tendencias.
¿Qué diferencias encuentra entre las clases presenciales y las clases virtuales?
Para mí, en lo personal, las clases virtuales se crearon en un contexto de pandemia a modo de reinventarnos económicamente y también para poder capacitarnos teóricamente, pero el estar presente siempre es mejor, ya que se puede apreciar y corregir de manera más minuciosa los colores, los errores en los trabajos, la comunicación alumno profesor… Virtualmente no todos tienen buena conectividad y tecnología de imagen, lo que dificulta la entrega de la información y correcto aprendizaje.
¿Cómo ve a la nueva generación de estudiantes de peluquería en relación a la de 10 años atrás?
Hoy en día, gracias al avance tecnológico, las nuevas generaciones tienen más oportunidades de buscar información y material de apoyo, logrando otros contenidos y conceptos que les permite conocer ampliamente marcas, productos, capacitaciones; pero, a su vez, les juegan en contra las capacitaciones informales quegeneran confusión cuando un profesor les entrega la peluquería universal.
¿Qué enseñanzas le dejó la pandemia a nivel personal y profesional?
En lo personal, a valorar más el tiempo con mi familia, disfrutar más de ellos, agradecer todos los días por la vida y la salud. Nos gusta tanto lo que hacemos que descuidamos o postergamos a nuestros seres queridos. Por último, me dejó la posibilidad de darme un tiempo para mí.
En lo profesional me tuve que reinventar. Económicamente me afectó, pero me enseñó a no bajar los brazos, a ser ahorrativa y a tener un plan B. Creo que mantener un amplio stock de productos es clave para poder continuar. Tener nuestra iniciación de actividades es muy importante, ya que nos permite abrir oportunidades a créditos para levantar nuestro negocio.
¿Cuáles son las tendencias en coloración para la nueva temporada?
Si bien es cierto que la técnica en gorra es antiquísima, ya que comenzó con el inicio de la peluquería (viso tradicional), en la actualidad existen nuevas técnicas que he desarrollado haciéndolas muy propias y personalizadas para la clienta. Logro un efecto de balayage, contorno, efecto natural crecimiento (esfumado) e infinidades de tonos a gusto de la clienta, incluyendo colores de fantasía, analogía y contrastes.
Proyectos para el futuro.
Me encuentro trabajando en uno de mis proyectos: abrir un nuevo salón más grande y exclusivo que incluye otros servicios de belleza junto a mi hija Hellen Valenzuela que es maquilladora profesional y un buen equipo de trabajo. Pronto lo estaré inaugurando.
Además, quiero seguir perfeccionando y capacitando a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el área de la belleza. Por eso, también tengo como proyecto a futuro abrir mi academia y otros salones a nivel nacional.
2 comments
Me encantas como profesional tu sencillez tu humildad eres una mujer luchadora por cumplir tus metas y deseo de todo corazón que todos tus proyectos se realicen excelente profesional detallista en todo lo que haces mil bendiciones rosita que dios la vida el sol la luna te den toda la energía para todo lo que tu amas bendiciones
Felicidades la perseverancia ase a una mujer grande !!! Me encantan sus trabajos y le deseo mucho éxito en todo!!! Sigo sus trabajos son muy lindos cuide se y vamos aud se puede..
Comments are closed.