Desde hace más de 40 años, la cosmetóloga y cosmiatra Nora Rubin se destaca en la investigación y la docencia. A lo largo de su vasta trayectoria disertó en congresos internacionales de Estados Unidos, Chile, El Salvador, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, y España.
En la actualidad es vicedirectora del área de Cosmetología AAD y Embajadora Latinaomericana Cosmobeauty Bolivia.
En esta entrevista, Rubin nos invita a conocer su campo profesional, la educación de hoy, los cuidados de la piel y mucho más.
¿Cuándo y cómo se inicia en el camino de la Salud y la Belleza Profesional?
Mientras estaba terminando los estudios de Bachiller y trabajaba en las vacaciones en la empresa familiar de cosmética me surgió la idea de dedicarme a la Cosmetología.
¿Cuáles son las diferencias entre la Cosmetología y la Cosmiatría?
La Cosmetología es el arte del cuidado de la piel sana y la Cosmiatría es el arte del cuidado de una piel enferma, entendiendo por enferma a las dermatosis inestéticas.
¿Cuáles son los pilares de la Cosmetología? ¿Y los de la Cosmiatría?
Los pilares de la Cosmetología son el saber sobre la piel y los anexos, los principios de la química cosmética sumados al aprendizaje de las maniobras y la aplicación de cosméticos; y crear hábitos para el cuidado de la piel. Los pilares de la Cosmiatría son el estudio de la piel, el conocimiento de patologías y su tratamiento médico para poder auxiliar o ser auxiliar en el cuidado de esas pieles sabiendo qué hace el médico y qué la cosmiatra. Su espectro de estudio se agranda para estar entre el médico y el paciente, conociendo más lenguaje en común y herramientas para el nuevo rol que le confiere serlo.
Su padre, el Dr. Jaime Rubin, escribió el libro “Cosmiatría” junto al Dr. Pablo Viglioglia y fue el primer latinoamericano en presidir la Federación Internacional de Químicos Cosméticos. ¿Cómo lo recuerda? ¿Qué enseñanzas le dejó?
De sus enseñanzas me preguntan y me pregunto a diario. Como papá me dio mucho amor y muchas manos abiertas para estar cerca, inclusive hoy. Me dio conducta, conocimientos, reflexiones, ejemplos de una vida para mi vida… Como dije en una poesía que le hice: “… A la verdad, el tiempo y un cielo claro como tus ojos…”.
¿Qué semejanzas y diferencias encuentra entre los tratamientos y productos que se usaban cuando comenzó a incursionar en el mundo de la Salud y la Belleza y los de hoy?
Muchos ingredientes nuevos y muchos nuevos vehículos, pero también mi papá me enseñó que cada tanto hay genios y más talentos. O sea, algunos son más efectivos que otros que responden a temas como la moda o el marketing.
¿Qué avances tecnológicos revolucionarios se dieron a lo largo de su carrera? ¿Cuál le impactó más?
El peeling vino a revolucionar el mercado. Los despigmentantes, la tecnología y la aparatología que se utilizan en él y para combatir el envejecimiento me impactaron más.
¿De qué países son los mejores tratamientos y productos?
¡Qué difícil! Hay un gran grupo profesional de excelencia en Latinoamérica, tanto en Cosmetológica como químicamente hablando, pero es cierto que, históricamente, los componentes cosméticos vienen de Europa y Estados Unidos.
¿Qué nuevos métodos y tecnologías se están implementando para el cuidado de la piel?
Hoy se están implementando más cuidados de no realizar Iatrogenia (un daño a la salud de una persona causado o provocado por un acto médico involuntario). Todo es Detox y la pandemia nos enseña a cuidar y cuidarnos más. Además, se realizan los tratamientos más rápidos y de mayor efectividad.
Dentro de su profesión, ¿qué fue lo que más satisfacciones le trajo?
Lo que más satisfacciones me trajo es el sentirme querida entre pares y tener muchísimos amigos.
¿Qué significa para usted la capacitación? ¿Prefiere la presencialidad o la virtualidad? ¿Por qué?
La capacitación significa tener oportunidades de estar al día para actualizarse. Prefiero la capacitación presencial, pero nunca pensé que la manera on line me traería también muchas satisfacciones al ver que más profesionales se recibían y que además entendían y aprendían.
¿Qué temas son los que le apasiona enseñar a sus alumnos?
Me apasiona enseñar los tipos de piel, el buen diagnóstico y encontrar el cosmético ideal. Esto es fundamental para no fallar.
¿Un mensaje para aquellos que se están iniciando en la profesión?
Que se puede ser un buen profesional, pero además se debe dar todo con el corazón. Deben estudiar para no dudar.
¿Cómo y dónde la encontró la pandemia?
La pandemia me encontró sola en Buenos Aires, con una sensación de que algo de esto había vivido y recurrí a releer un libro: “Cuando todo se derrumba” de Pema Chodron.
¿Qué es lo que más extraña de su vida pre-pandemia?
Lo que más extraño son los abrazos de tanta gente linda.
Protocolos de bioseguridad en el gabinete.
Lo reduzco a cuidar y cuidarnos. Siempre utilizo el barbijo en la cabina. Además, uso material descartable y, antes y después de atender, aseptizo tanto el ambiente como el instrumental.
¿Cuál es la temática que más le preocupa dentro de su trabajo?
Lo que más me preocupa dentro de mi trabajo es aprender a hacerlo rentable.
¿A partir de qué edad recomienda comenzar a cuidar la piel?
Hay que cuidarla desde temprana edad con hábitos para la piel según su tipo. Hay que ser prácticos.
¿Cuáles son los tratamientos más solicitados por los hombres y por las mujeres?
Los hombres se cuidan más que antes porque a todos nos gusta vernos mejor y el mundo es competitivo. No hay un tratamiento determinado. Las mujeres aman el relax. Además, verse bien es sentirse mejor.
¿Cuál es el problema de la piel más común que observa en sus pacientes?
El problema que más veo es la higiene adecuada con el producto apropiado y el lograr habitualmente tener una rutina de cuidado.
¿Cómo es su rutina diaria facial?
Mi rutina diaria es por la mañana y la noche. Realizo la higiene con espumas de limpieza. Cuido mis párpados y utilizo un antioxidante de efecto lifting, además de protector solar y maquillaje.
Por la noche me gusta oxigenar mi piel o emplear ácidos o renovadores.
¿Un producto o tratamiento infaltable en su vida?
El peeling es algo esencial en mi cosmética y el maquillaje.
¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
Los proyectos son día a día. No es a largo plazo porque creo que como viva hoy, será mi futuro. Entonces, trato de hacer cosas de mi profesión que me den placer y me rindan. Soy una agradecida a Dios, ya que siempre me cuida.