Con veinte años de trayectoria, Mauro dio sus primeros pasos en el mundo de la moda y la belleza a través del arte del maquillaje y la peluquería como artista para importantes marcas internacionales (lujo y retail) como NYX, MAC, Bellapierre, Trucco y la línea de Sebastian S.A.
Con el correr de los años, se desarrolló como artista y trascendió como embajador, destacándose muy pronto en todo Chile y el extranjero como asesor de imagen, maquillador y estilista de celebridades como: Rafael Araneda, Laura Pausini, Paloma San Basilio, Axe Bahía y Douglas, entre otras.
En el 2012 viajó a Madrid, Barcelona y París para perfeccionarse en estilismo, maquillaje y peluquería; mientras que el 2015 lo encontró en la ciudad de New York especializándose en estilo, moda, técnicas avanzadas para cine, televisión y tendencias.
Ya instalado como líder de opinión, comenzó su carrera internacional como make up artist de Idi Make Up. Asistió de manera estratégica y artística en su completa extensión y realizó giras en Argentina y en otros países.
Se especializó como asesor de Imagen (CEV, Madrid) y “Moda y Efectos Especiales” (Estados Unidos, Kevin Acouin). Poco después ingresó a la televisión y se convirtió en maquillador de Fiebre de Baile (CHV), estilista encargado de Maquillaje en Viña 2011 y el Festival Dichato en 2012 y 2013 (Megavision), encargado del área de Belleza, maquillador y estilista oficial del Festival de Viña del Mar, make up artist y coach de IDI Makeup (retail), artista y coach Bellapierre Make Up (profesional) y embajador de MAC Chile, entre otros.
Consciente del rol que debe cumplir todo profesional integral aportando desde lo propio para mejorar el entorno en el área de las comunicaciones y lo social, realiza su aporte como orador y creador en Becas Sociales dirigidas a jóvenes y jefas de hogar (desde el 2009 hasta la fecha). Actualmente se desarrolla como asesor estratégico empresarial.
¿Quién es Mauro Contreras Hodges?
¡Un showman! Jajaja… (en serio). Un hombre multifacético, un poco nerd, estudioso y rabioso, pero siempre llevado por sus ideas, full de casa y con el lema: “el que la sigue la consigue”.
¿Cuál de tus facetas profesionales es la que más te gusta? ¿Por qué?
Es difícil nombrar solo una, ya que amo y amé a todo lo que me dedico, desde lo más artístico en pelo o maquillaje hasta preparar y hacer el Coach para artistas o personajes. La sinergia entre ambas es lo que hoy me apasiona. Proyectar y ejecutar con el personaje a trabajar y, obviamente, las comunicaciones
¿Hace cuánto tiempo formas parte del mundo de la Belleza?
¡25 años!
¿Cómo definirías a la farándula chilena?
Bien pobre y sin sentido. Creo que ya no existe farándula barata, espero que vayamos por más en TV, con expresión y no los mismos rostros premiándose entre sí.
¿Tienes amigos en el medio?
Sí y muy buenos amigos.
¿Cuáles son las celebridades que más te gustó maquillar o peinar? ¿Por qué?
A Laura Pausini y Paloma San Basilio, sin duda alguna. Fueron entregadas y profesionales de principio a fin. Confiaron en mi trabajo y en mí.
¿A qué famoso/a te gustaría atender?
A Anna Wintour.
Nos gustaría que nos contaras acerca de tu trabajo social. ¿Qué haces?
Desde la belleza se abrieron muchas puertas en mi alma. Estas integraron las instituciones que trabajan con personas viviendo con cáncer y otras patologías. Mi aporte desde ahí me ha hecho ver el mundo desde una perspectiva muy distinta. Y eso, sea más o menos social no sé… Lo que sí sé es que para quien necesite mi mano, allí estará.
Con la cuarentena, la vida de las personas dio un giro de 360°. ¿Qué es lo que más extrañas hacer de tu vida pre-pandemia?
Hacer 1000 cosas en un minuto. Me faltan más horas con la pandemia, que sin ella. Jajaja.
¿Cómo te reinventaste con la cuarentena? ¿Qué actividades laborales desarrollaste?
¡Ufff! Primero me fui a la cresta pensando lo peor. Eso me duró 2 semanas. Me reparé, comencé a estudiar y a sacarle el jugo a ese tiempo tan importante que no volveremos a tener. Comencé a trabajar en comunicaciones como locutor, presentador, productor y manager. Emprendí nuevos negocios, trabajando con artistas urbanos. Eso me motivó mucho.
¿Cuáles son las tendencias en maquillaje y cabello para esta nueva temporada?
Definitivamente, el Make Up No Make Up. Necesitamos estar en armonía. Eso conecta con lo simple y natural. Me parece una bella tendencia post pandemia.
¿Una anécdota?
En plena faena laboral en el Festival de Viña me tocó trabajar con Rossana. El día del show, cuando estaba en su camarín nos pusimos a orar juntos. ¡No sé cómo llegamos a eso! Y como si eso fuera poco, me tomaron de chamán y tuve que improvisar unos cantos y alabanzas (ríe). Fue terrible, pero sabía que era solo buena onda y bella energía. Shanti, shantiii (ríe).
¿Cuál es tu sueño máximo?
Desarrollarme y encontrar un lugar en mi país como lo tengo fuera de Chile. En Latinoamérica soy muy querido y me sigue mucha gente. Me encantaría que Chile se pareciera más a Argentina o Brasil, donde se admira y respeta a sus artistas, y se abren espacios para sus propios winner.