Corría el año 1980 cuando María Silvia Moya comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la belleza capilar. Se formó como colorista e instructora en Wella Chile y L’Oreal Chile, y realizó perfeccionamientos como educadora técnica en Italia, España, Francia, Venezuela y Argentina; y como educadora y formadora de equipos Técnicos e Instructores en Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, México. Además, formó a cientos de técnicos y profesionales.
En esta entrevista, podrás conocer un poco más de esta destacada profesional.
¿Quiénes son sus referentes en la profesión?
En el área educación, cuando estaba comenzando, fueron Mercedes, Clara Tamayo, Orfa Hayes y luego, con el transcurso del tiempo, fueron maestros como: Jean Luc Minetti, Franco Romano, Alberto “Gitano” Gomez -como artista y plataformista-, Andrea Meggetto, Roberto Palma y Cristian Vega, entre muchos grandes profesionales nacionales y extranjeros que aportaron a mi crecimiento día tras día.
¿Cuándo y cómo descubrió que la coloración es su pasión?
Cuando fui ayudante del salón y la escuela que dirigía Hugo Robledo, quien me aportó la fuerza, la fortaleza, la confianza y la seguridad para emprender. Cuando sentí que lo mío era el área química y técnica.
¿Cuáles son los pilares de una colorista?
Educación/formación, excelencia, calidad y creatividad.
¿Qué productos recomienda para una coloración de calidad?
En el mercado hay marcas muy conocidas y de prestigio a nivel internacional. Hoy en día, las marcas italianas están liderando el mercado de la coloración por sus aportes cosméticos, tecnología, presentación y porque están dirigidas 100% al profesional.
Diferencias entre la enseñanza presencial y virtual. ¿Cuál elige y por qué?
Hemos aprendido a hacer enseñanza virtual. Es buena, pero es indudable que lo óptimo es lo presencial por el acercamiento, la inmediatez de la participación y la sinergia que se crea en un grupo es incomparable.
Protocolo de bioseguridad.
Es más que un requisito hoy en día. Existen muchos manuales aplicables a los salones de peluquería. Debemos generar confianza absoluta a nuestros clientes y colaboradores.
¿Proyectos para el futuro?
Seguir especializándome para poder educar y formar nuevos profesionales.
La educación y la formación son mi pasión.
¿Cuáles son las tendencias en coloración y corte para la temporada primavera/verano?
Seguiremos viendo los rubios con crecimientos oscuros, tonos cálidos, fantasía en puntas y gama de violetas, miel, beige y grises…
En cortes, el bob seguirá llevando la delantera… cortes medios, largos, lisos, muchos ondulados, cabellos cortos y muy cortos con mucho movimiento de color.