De profesión contador auditor y con conocimientos profundos en el área financiera y tributaria, Alain Boz se dedica al diseño de alta costura desde 2017. Se tituló con excelencia académica y, a pesar de llevar poco tiempo en la industria de la moda, sus colaboraciones y proyectos fueron bastante destacados. Trabajó para productoras al servicio de grandes compañías de cine y televisión por cable tales como: Diamonds Pictures, Paramount Picture y HBO, con las cuales realizó varias entregas y trabajos reconocidos internacionalmente. Siempre en el área de Diseño, participó para la publicidad de Games of Thrones, Watchmen y Chicago, entre otros. Realizó colaboraciones en vestuario para la publicidad de la película “Historias de miedo que contar en la oscuridad” del destacado director Guillermo del Toro. Por otra parte, colaboró con Israel Camus, su gran amigo y mentor, en la gala de Viña del Mar y Copihues de Oro. Fue encargado del vestuario para las candidatas de Miss Venezuela 2019, participó como jurado en Miss Haití y Miss Til Til, colaboró en el vestuario para Miss Earth Providencia 2018, para la publicidad de PC Factory y su entrega 2020, y para el vestuario de Miss Intercontinental y su participación en Filipinas en 2018. En la presentación de la Intercoiffure 2017 de América Latina y en los “Miércoles de la Moda” en Hotel Sheraton Santiago se destacó su colección de ropa urbana de hombre
Sus colecciones van desde lo más sencillos diseños hasta los vestuarios más complejos, siempre tratando de mostrar una gama que tome la moda de forma transversal para todo tipo de gustos, desde un vestido de noche hasta cerrar con un vestuario que denote técnica, pasión y amor por el diseño.
En esta entrevista con MIT, este gran diseñador de alta costura que cada vez pisa más fuerte nos abre las puertas de su vida profesional. Anímate y descúbrelo.
¿Cómo y cuándo comenzó su pasión por la moda?
Esto comenzó cuando veía películas de los años ´40 y de los recordados años ´60 desde niño, donde existían grandes producciones. Se destacaba el baile y la alta costura por doquier. Cómo no recordar a Rita Hayworth, Ingrid Bergman, Greta Garbo y la maravillosa Vivien Leigh, entre otras destacadas actrices. Producto de mi la situación familiar, debí postergar esta pasión por mucho tiempo y me dediqué a estudiar una profesión que también me dio grandes satisfacciones, pero el hambre por el arte y el crear siempre estuvo presente.
¿Cómo se define?
Me defino como inquieto, atrevido, siempre con ganas de aprender y enriquecer el trabajo para que cada entrega sea una novedad y sorpresa para el público. Soy muy apasionado por el diseño que llena muchas cosas de mi día a día.
¿Cuáles son tres pilares de un diseñador de alta costura?
Los tres pilares son:
Conocimiento amplio de la moda que abarque desde lo más básico hasta lo más sofisticado.
Experiencia: solo te la da la práctica y todo aquello que vayas enriquecido en este largo camino de la moda. Todos los días se aprenden técnicas y cosas nuevas. Esta experiencia también te la dan los escenarios y las pasarelas, por eso es fundamental absorber y adquirir el máximo de conocimientos.
Innovación: la asocio con la capacidad creativa que debe ser siempre constante. Un diseñador que no esté hambriento de investigar, aprender y atreverse, es probable que al corto plazo quede atrás en la industria.
¿Cómo es ser un diseñador de alta costura en Latinoamérica?
Considero que para un diseñador latinoamericano el escenario es un poco más complejo, geográficamente hablando. También la competencia interna y el poder europeo de la moda que, sin lugar a duda, llega de la mano de grandes diseñadores. Pero también Latinoamérica entrega nueva propuesta, entre ellas, cultura. Si bien la tecnología nos ha ayudado en grandes materias, también el diseño no queda ajeno a ello. Gracias a esto, el trabajo de grandes diseñadores ha logrado traspasar la barrera geográfica y, en la actualidad, podemos ver grandes latinos triunfando en Paris. Entre ellos, el venezolano Efrain Mogollon, el rey del volumen. La conectividad ha permitido mostrar y traspasar fronteras.
¿Qué fue lo primero que diseñó en su vida? ¿Y lo último?
Lo primero que diseñé fue una colección de poleras hombre para mi tienda o boutique con estilos urbanos, destacando los broches y los cierres mezclados con diseños asimétricos.
Lo último que diseñé fue una colección de gorros turcos con matices en pedrería y bordados, aplicando técnicas de alta costura en ellos. Tuvieron gran aceptación del público. Fueron solicitados en Chile, Perú y Argentina.
¿Cuál es su gama de colores favorita?
En mi selección de gama de colores destaco el rojo, que en todas mis colecciones incluyo uno o dos diseños en este tono. También el negro, el blanco, el amarillo, el verde, los colores pasteles y el de degradé de colores.
¿Prefiere diseñar para hombres o para mujeres? ¿Por qué?
Me encanta diseñar para mujeres porque existe una gama infinita para explotar la creatividad y el arte. En el caso del diseño para hombres es un poco más acotado. Si bien se tienen la ideas y poder creativo para diseñar, este sigue siendo un poco más limitado.
¿Quién es “la persona” a la que le gustaría diseñarle algo especial?
No tengo a alguien en especial. Creo que mi trabajo está ahí para la vista del público. Y si hablamos o buscamos a alguien muy especial podría ser una de las mujeres más sensuales y que, a pesar de su larga trayectoria, siempre ha estado a la altura de su carrera. Me refiero a Sade que, si bien no acostumbra a lucir siempre en alta costura, jamás ha dejado de ser muy femenina y sensual. Creo que a ella me encantaría vestirla para una gala o un evento especial.
¿Cómo se llamó su primera colección? ¿A quién estaba dirigida?
Mi primera colección se llamó “Alain Boz”. Quise que fuera especial, puesto que esta se realizó en la cúpula del Casino de Concepción desde donde se lanzó mi marca. Además, soy nativo de esa zona del país. El lanzamiento fue en presencia de autoridades y amigos cercanos. Fue dirigida principalmente a la mujer chilena que, además de encontrar moda y alta costura, también pudo ver propuestas en diseños, colores y un gama de vestuarios. Una colección para ser usada por todas las mujeres que se atrevan y les apasione la moda.
¿En qué se inspira a la hora de crear una nueva colección?
Mi inspiración depende mucho de la etapa de mi vida en que me encuentre. Por lo general, siempre es de alegría y muy buena vibración. Creo que la inspiración debe ser parte de un todo. Cada vez que veo un lienzo o alguna tela en alguna vitrina, más que ver la tela veo un vestido, una prenda… Lo imagino, dibujo y llevo a un nivel dentro de mi cabeza que me permite realizar una nueva propuesta en ello.
¿Qué es lo que más le gusta diseñar? ¿Por qué?
Me encanta diseñar trajes de noche de mujer con técnicas en pedrería hechas completamente a mano, puesto que esto implica para un diseñador, un desafío, una exigencia y mucha pasión en el trabajo que se está desarrollando.
¿Cuál es la prenda que más amó hacer? ¿Por qué?
La prenda que más amé hacer fue un vestido en la gama del celeste y el azul con transparencias, decorado en su torso completo en bordados y pedrería. Un trabajo que implicó casi dos meses debido a la complejidad en su faldón compuesto con lienzos de tul, los cuales fueron delicadamente puestos con mucho detalle, uno por uno para crear un volumen y esponjosidad en su estructura. Lo amé porque me abrió la mente y me permitió romper un poco con lo que anteriormente estaba creando y pasar a un nuevo nivel que me llevó a seguir y continuar una línea enfocada a ese estilo y a darle más personalidad a las colecciones de Alain Boz.
¿A quiénes admira dentro de la profesión?
Mi admiración, más que en diseñadores europeos o en los típicos maestros conocidos en la industria, va más bien enfocada a la alta costura libanesa. Puedo destacar al gran Zuhair Murad, del cual pudimos ver parte de su trabajo en el pasado festival de Viña del Mar, presentado en la simpática María Luisa Godoy. Otro es Ziad Nakad, también destacado diseñador libanés que sigue la misma línea De Zuhair Murad, ya que destaca las transparencias y pedrería en sus diseños como también los cortes asimétricos acompañados con atrevidos y a la vez clásicos diseños. Estos dos grandes diseñadores son de mi gran admiración. Si hablamos en un ámbito más nacional creo que un Claudio Masilla podría ser un colega clásico y a la vez vanguardista de la moda, que también tiene mi admiración por su trabajo.
¿Cuáles son sus telas y accesorios favoritos? ¿Y los que evita?
Mis telas predilectas son aquellas que tengan mucho movimiento tales como el creep, gasa y, sobre todo, las telas que tengan mucha transparencia tales como el macramé o tul bordado. Las telas que evito son la lycra y sus derivados.
¿Qué representan los bordados en su profesión?
Los bordados son una pieza o técnica fundamental en mis diseños. Con ello puedo explotar la creatividad y hacer de un diseño algo más exclusivo y apegado al estilo Alain Boz. Es una técnica que también he estado aplicando en mi último proyecto como lo son los gorros turcos con mezcla entre pedrería y bordados.
¿Cuáles son las prendas básicas que debe tener un hombre y una mujer en sus clósets?
Para una mujer: vestido negro, jeans, blusa pastel o blanca, abrigo y bolso o mochila según el gusto de la mujer.
Para un hombre: jeans, pantalón negro, traje social (puede ser un terno), blazer y camiseta (puede ser estilo polera, piqué o estilo clásico en colores blanco o a rayas).
Con la pandemia, los barbijos o mascarillas tomaron un lugar preponderante en nuestras vidas ¿Qué lugar ocupa el barbijo en sus diseños? ¿Lo tomó como parte de los outfits?
Es una realidad. En el presente ha tomado importancia fundamental en nuestras vidas, en cada uno de nosotros. Es imponderable y necesario, tanto para el cuidado personal como para proteger a nuestros cercanos. Esto habla también de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros en el autocuidado. Si bien aún no he considerado incorporarlo en mis outfits debido que las plataformas o escenarios aún no se abren al público, es una pieza que deberá ser considerada como un accesorio que debe ser incorporado como tal.
¿Qué cambios trajo aparejados el coronavirus en la moda?
Además del autocuidado trajo aparejado toda una innovación y la reinvención para los diseñadores debido que ya en el área del entretenimiento no existen plataformas para exponer nuestro trabajo. Con ello se debió focalizar gran parte de nuestro trabajo en las redes sociales, que han sido una herramienta fundamental para dar a conocer y seguir informando a nuestros clientes en qué etapa estamos en la alta costura y los futuros proyectos que se están desarrollando como también la intercomunicación en nuestro círculo de contactos para que esto siga en pie.
Protocolos de bioseguridad.
En este caso, el manejo de las herramientas de trabajo deben ser exclusivas para cada persona, como también el uso de maquinarias. Además, se debe tomar el cuidado de los residuos. Estos deben ser específicamente ubicados para evitar algún tipo de contacto con terceros. Se implementó el uso de alcohol, la mascarilla y el distanciamiento como parte fundamental en una zona de trabajo.
¿Qué es lo que más extraña de antes de la pandemia? ¿Y lo que menos extraña?
Si hablamos en el ámbito del Diseño, creo que los escenarios o las pasarelas donde podía mostrar mi trabajo a todo el mundo es lo que más extraño, además del contacto con los amigos y las reuniones posdesfile. Lo que menos extraño son las críticas que muchas veces eran poco afortunadas. Son buenas si se toman en cuenta de forma constructiva y para madurar, pero siempre como un aporte y con alturas de mira.
¿Cómo definiría el año 2020? ¿Qué enseñanzas le dejó?
Lleno de cambios, reinvención y aprendizaje… Si bien como seres humanos somos un poco porfiados para aprender y siempre vivimos al límite porque de lo que la vida nos está mostrando no logramos muchas veces entender el mensaje. Aprendimos que nadie escapa a la realidad, que todo lo que tenemos no vale de nada si no estamos cerca de nuestros seres queridos, que el dinero ni la posición valen de nada si no tienes donde gastarlo o con quien compartirlo. El aprendizaje principal es que como seres humanos somos una especie vulnerable y que en cualquier momento la vida puede estar completamente normal y, de la noche a la mañana, puede dar un giro en 180°.
¿Sus proyectos para el futuro?
Un proyecto que va de la mano con todo lo que es la enseñanza y la docencia, crear una academia para personas que amen el trabajo y el arte de la alta costura, como también seguir en los proyectos de colaboración para las productoras que tienen nexo directo con grandes cadenas de cine y televisión cable, lo que me ha permitido darme a conocer fuera de Chile. Además, se viene una participación muy pronto en el Miss Teen Global Chile.
¿Cuáles son las tendencias para esta nueva temporada?
Las nuevas tendencias para esta nueva temporada serán los estampados como las flores recargadas. Los lunares y los colores dulces en vestuarios de dama, entre otros.
¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
No me gusta hablar del futuro ni como me gustaría que me recordaran, solo decir que vivo el presente para disfrutarlo porque del futuro no sé nada, como tampoco conozco el impacto que puede provocar mi trabajo al resto de la gente. Solo quiero quedarme con la satisfacción de que fue un trabajo entregado con mucha pasión y amor por este gran arte que es la alta costura.