Los ojos son el “espejo del alma”, ya que reflejan todas nuestras emociones, aunque son los párpados los que enmarcan la mirada.
Los párpados constituyen una de las zonas más vulnerables del rostro.
Las primeras arrugas por la dinámica muscular aparecen en forma temprana en esta área.
Cumplen la función protectora del ojo. Son velos músculo membranosos móviles, situados por delante de los ojos, dispuestos de canto a canto en la base de la órbita.
Acompañan las pestañas, estructuras pilosas dispuestas en una sola fila y los conductos lagrimales. Estos velos están formados por la piel, constituida por epidermis y dermis.
La piel de los párpados es la más delgada de todo el cuerpo (0,3 mm).
Al ser esta una de las zonas más sensibles, necesita cuidados especiales.
Los factores intrínsecos, inevitables por el paso del tiempo, más los extrínsecos como sol, viento, etc., hacen que aparezcan arrugas, flaccidez, ojeras, bolsas e hiperpigmentaciones, siendo motivo de consulta permanente en nuestros gabinetes.
Las arrugas y la flaccidez hoy pueden ser tratadas fácilmente. Contamos con un abanico de productos que nos brindan excelente resultado.
Las ojeras provocadas por inadecuada irrigación sanguínea se ven azul-violáceas, ya que transparentan los vasos sanguíneos. En cambio, las ojeras oscuras, marrones son por un exceso de melanocitos. Generalmente suele ser genético.
Las bolsas matutinas son la acumulación de líquido que desaparece durante las primeras horas después de levantarnos, en forma natural. Aunque si persisten deben tener un tratamiento especial para corregirlas como: drenaje linfático, productos específicos en domicilio y tratamiento especial en gabinete.
La química cosmética actual nos ofrece varios productos con formulaciones para todos estos “problemas” en el área de los párpados.
Algunos de los activos más usados:
- El Ácido Lactobiónico al 10% combinado con cápsula de Vit “C” electroporable. Es una excelente combinación para lograr un efecto humecta, antioxidante y clareador. El plus de ser electroporable agiliza el proceso. Se lo puede aplicar 1 vez por semana.
- Para ojeras y bolsas, Eyeliss es una excelente elección. Es una combinación de 3 activos que disminuyen la permeabilidad de los capilares. Aumenta también la circulación linfática, disminuye la inflamación y da firmeza.
- El Cafeislane es un activo con la combinación de un Cafeinato y Alginato de Silanol que disminuye la formación de teiglicéridos.
- Para párpados pigmentados contar con Chromabrigh en formulaciones para párpados nnos da la posibilidad de aclararles, ya que es despigmentante e inhibe la melanogénesis.
Tiene efecto fotoprotector. - También existen activos más conocidos como árnica de acción hemostática y antinflamatoria.
- La Centella estimula la síntesis de fibroblastos.
- A03 (acetilhexapéptido): actúa modulando la formación del SNARE, reduciendo arrugas.
- Pigmentos Soft Focus: es importantísimo incorporarlos en las formulaciones, ya que tienen una acción de enmascarar las arrugas sobre la piel por un efecto de rebote de luz.
Todos estos productos los encontramos en el mercado siendo electroporables. - También el uso de parches de acción antiedematosa y reafirmante suman una interesante propuesta para nuestros protocolos.
- Lo último incorporado en los protocolos para párpados son los activos Ice for Eyes. Desmaquillantes, lociones, cremas ultras livianas criógenas para esta delicada zona. Propuesta terapéutica para párpados: peeling, electroporación y productos cosméticos
Ideal para tratar a personas con signos de bolsas, ojeras o arrugas de expresión con envejecimiento cronológico o actínico. Se aconseja realizarlo una vez por semana durante 6 sesiones. Se deberá realizar sesiones de mantenimiento y apoyo domiciliario en forma diaria.
Protocolo
El abanico de posibilidades es variado. Tal vez el secreto es un buen diagnóstico para saber qué elegir.
1- Higienizar con leche pulidora suave, con partículas de acrílico que logran una lista pieza más intensa.
2- Aplicar Ácido Lactobiónico en gel fluido al 10 % combinado en el momento de aplicarlo con una cápsula de Vitamina C. Dejar actuar unos minutos.
3- Al menos que sea necesario, no retirar el producto anterior y aplicar sobre el mismo la crema gel contorno de ojos con el activo Eyeliss, extracto de manzanilla, caléndula y aloe vera, entre otros activos.
4- Ocluir los párpados con parches apropiados para esta zona, para lograr aumentar la acción de los productos aplicados. Dejar 10′.
5- Retirar la oclusión y aplicar del liposomado para electroporar con AO3 y silicio.
6- Finalizar con máscara cremosa de colágeno, vitamina A y E y filtro solar.
Protocolo criógeno para párpados (ideal para párpados edematosos).
Se recomienda realizarlo una vez por semana y prolongarlo por 6 sesiones.
1- Desmaquillar con el gel de limpieza.
2- Aplicar crio loción con extracto glicólico de té verde, ginkgo biloba, caléndula, gama, Melisa, avena y aloe vera.
3- Trabajar la zona con roll on frío.
4- Realizar drenaje en la zona y ocluir la zona con parches apropiados.
5- Aplicar crio crema con Renovage de acción antiestrés mediante la estabilización de los telómeros. Protege y repara el ADN y disminuye la eritrosis. También tiene efecto detoxificante.
6- Terminar con parches de hidrogel fríos.
@Zulma Pennacchio.
Cosmiatra Esteticista
Docente egresada del CONE