El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Los sentimientos de agobio, preocupaciones y falta de sueño son factores emocionales que afectan directamente a todo el organismo y también especialmente se hace notar en la piel. Con el estrés se libera más histamina, adrenalina y cortisol. Justamente es al cortisol que lo conocemos como la hormona del estrés, impactando en el sistema inmunológico y haciendo que la piel no tarde en dar su respuesta. Se ve afectada la microbiota de la misma apareciendo picazón, urticaria, enrojecimiento, inflamación, etc. Tanto la microbiota como el estrés forman parte del exposoma (factores internos y externos en los que nuestro organismo está expuesto) y dependerá de cada uno cómo afrontemos el desequilibrio de nuestra epigenética, de nuestro fenotipo.
También, ante estos cambios, la microcirculación epidérmica comienza a ser deficiente. Por lo tanto, hay mala oxigenación, tornándola opaca y grisácea. El ácido hialurónico se ve afectado. También, algunos estudios han develado daño en el ADN celular.
Otros de los trastornos que provoca el estrés son las alteraciones en el sueño, impidiendo que la piel se repare y regenere, provocando deshidratación y sequedad, además de ojeras y bolsas.
Nuestro objetivo como cosmetólogas ante tanto desorden que provoca el estrés es reforzar la barrera epicutánea, normalizando la microbiota para hacerla más resistente frente las agresiones.
Uno de los aliados es el uso de prebióticos en cosmética. La inulina es excelente
y, sobre todo, tener buenos hábitos como comer sano, tener tiempo libre, realizar actividades físicas, hacer algo que nos guste o que nos dé placer, ejercitar la relajación, etc. Recomiendo la práctica de mindfulness como técnica de meditación. También los masajes armonizadores son importantísimos, ya que conectan al cuerpo con las emociones. Y, por supuesto, atender a la piel. Particularmente realizo un protocolo al cual llamo “Facial Bioarmonizador Antiestrés” que lo termino con una meditación guiada de conexión con nuestro Yo Superior.
Cosmiatra Esteticista. Docente egresada del CONET.
Terapeuta Decodificación Bioemocional.