El encrespamiento es uno de los problemas más habituales a los que deben hacer frente las personas de cabello rizado, ya que la propia estructura interna de este tipo de patrones favorece su aparición. Y si bien es imposible deshacerse al 100% del frizz -ni falta que hace, porque un poquito aporta volumen y cuerpo al rizo-, sí que se puede controlar y prevenir para que la melena se vea saludable, hermosa y definida.
Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, nos cuenta todo lo que hay que saber para lograrlo.
¿Por qué se encrespa el cabello?
“Hay diferentes causas por las que aparece el encrespamiento. La principal es la deshidratación interna del cabello. Otra causa es la humedad ambiental, ya que la humedad es el mejor conductor de la electricidad y, por este motivo, nuestro cabello cargado negativamente se frisa si el ambiente está muy húmedo”, explica la experta. “En nuestro día a día también cometemos errores habituales que provocan una mayor aparición del encrespamiento, como no aportar la hidratación necesaria, secar sin difusor o tocar demasiado los rizos con los dedos, porque de esta forma los separamos y desordenamos”.
A cada problema, una solución
Como señala la experta curly: “Si nuestro cabello está deshidratado, debemos aplicar una mascarilla como mínimo cada 15 días, y, de forma habitual, un acondicionador o leave in antes de aplicar el gel de definición o espuma. Los leave in son aceites y mantecas que rellenan los huecos cuticulares y los sellan, para que la humedad externa no penetre y frise el cabello, al mismo tiempo que evitan que se pierda la hidratación interna”.
En entornos con mucha humedad, Conchi Arias recomienda “aplicar una barrera de aceite ligero antes de usar nuestro gel, para conseguir una protección aún mayor”.
Tips para secar y definir los rizos ¡sin frizz!
“Una vez que hemos hidratado el cabello recomiendo utilizar un gel de proteínas para definir bien y, para acabar, aplicar una capa de gel antifrizz, que proporciona mayor resistencia a la humedad. Debemos aplicar los productos con el cabello muy mojado, porque el agua mantiene los rizos agrupados e hidratados”, señala la experta.
En cuanto al secado, indica: “Pondremos el secador a potencia y temperatura medias, y utilizaremos siempre el difusor. Cuanto más pequeños sean los agujeritos del difusor mejor, porque el aire saldrá de forma más uniforme y suave, evitando que los rizos se abran y que aparezca más encrespamiento. Secaremos sin tocar los rizos con los dedos, hasta crear un poco de cast. Secar al aire tampoco es lo óptimo porque perderemos volumen y encogimiento”.