Entrevistamos a cuatro personas destacadas del sector para conocer sus opiniones acerca de esta temática que tanto importa hoy en día.
Les realizamos tres preguntas:
- ¿Qué piensa en referencia a la entrada en vigencia de la Ley 21420 -desde 1° de enero de 2023-, que señala que todas las prestaciones de servicios estarán afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
- ¿En qué perjudica al sector de la Belleza profesional?
- ¿Qué soluciones propondría para mejorarlo?
Les compartimos sus impresiones.
Manuel Oviedo, fundador de HCF Chile (Haute Coiffure Francaise)
La verdad de las cosas, no me extraña esta gestión, pues hace ya un tiempo que se venía observando que el estado buscaba formas de cómo recaudar más ingresos. Lo lamentable es que existían entidades que buscaban aplazar esta norma y finalmente no lo lograron. Siempre, las áreas más afectadas son las pequeñas y medianas empresas PYMES, pues el efecto es directo. Las grandes empresas tienen los recursos para crear sistemas que les permite no salir tan afectadas. Finalmente, el único camino es pasar este costo a los clientes.
Al sector de la Belleza profesional nos perjudica en que, lamentablemente, obliga a subir los valores de servicios, entregando el problema -como siempre- a los clientes, quienes son los consumidores finales. Nuestros servicios tendrán un mayor valor y nuestros ingresos serán los mismos. Esto no es equilibrado si pensamos que todo hoy es más caro. Además, provocará una caída directa en las ventas porque los consumidores posiblemente alargarán el calendario de visita a los salones y después de varios meses se volverán a retomar las ventas, pero teniendo un frenazo inicial que causará mucho daño.
Las soluciones deberían haber estado al principio como, por ejemplo, haber otorgado unos meses para ir adecuando de a poco la nueva alza, haber aplicado crecimientos anuales del impuesto y así no tener el impacto directo. Pero ya es tarde. Ahora solo hay que seguir trabajando como siempre. Confiamos en nuestro trabajo y también en nuestros clientes que sabrán comprender la situación.
Como sector de Belleza nos hemos levantado muchas veces durante muchos años de situaciones extremadamente difíciles, nos hemos unido y luchado juntos por salir adelante, y no creo que esta vez sea diferente.
Juan Carlos Gatica – presidente de la Confederación de Peluqueros de Chile (Congrepech)
Nuestra opinión fue entregada hace 6 meses. No perjudica, solo hay que adecuarse. La solución 1 es pasar a Primera Categoría y equilibrar Ventas y Compras para poder acceder a las ayudas que existen para Primera Categoría. La solución 2 es optar por la excepción que hay en Primera Categoría solo para el servicio de Corte también. Lo último es que no se dejen llevar por cantos de sirenas, el Gobierno no dará marcha atrás. Esta Ley la dejó el expresidente Sebastián Piñera y le viene como anillo al dedo al actual Gobierno para recolectar impuestos.
Roberto Burgos Flores (Ingeniero Comercial – Coach Gestión Belleza)
Para realizar el análisis se deben realizar algunas aclaraciones básicas: distinguir entre el negocio (peluquería, salón belleza o barbería) y el profesional de la Belleza (peluquera, estilista, depiladora, maquilladora, manicurista, colorista y barbero).
Por otra parte, estos negocios en Chile pagan impuesto al valor agregado (IVA), pagan impuesto a las utilidades, todos los meses entregan la retención del PPM, incluyendo los puestos implícitos al comprar materias primas, herramientas, muebles y, la respectiva patente municipal.
Consecuente con lo anterior, el análisis es respecto de los profesionales de la Belleza que, como dato relevante, el 90% son mujeres y de ese porcentaje, el 90% son jefas de hogar que mantienen sus familias. Es acá la gran problemática de las políticas gubernamentales de las profesionales de la Belleza, ya que deberán subir todos sus servicios en -a lo menos- un 19%, considerando que muchas tomarán el camino de la informalidad, llevando a generar menos emprendimientos dentro del sistema formal. Trabajarán en sus casas o en domicilios, alejándolas del profesionalismo y llevándolas al mercado negro. Al producir una informalidad masiva, provocará una diferencia de precios muy amplia, lo que conlleva a una competencia desleal con las que sí deseen pagar el impuesto al valor agregado.
Las opciones que tienen las profesionales de la Belleza:
-Actualmente, el oficio Nro. 2638 del 17 de julio del año 2002, aún vigente sin tener derogación alguna, expresa que: “…Al arrendatario del sillón le corresponde extender boleta de ventas y servicios por los ingresos que reciba del público, servicios que estarán exentos del impuesto al valor agregado…”.
-Las peluqueras como independientes trabajan arrendando sillón porque es una modalidad que les da libertad para su familia y recibir ingresos.
-El director del SII, mediante el oficio Nro.547 del 22 de febrero de 2005 ratificó esta modalidad de las boletas de servicios exentas de IVA.
-Otra opción conocida son las Boletas de Honorarios. Sin embargo, esta modalidad es absolutamente perjudicial para las mujeres profesionales de la Belleza, toda vez que del 100% de sus ingresos (independientes de cuántos sean esos), el 50%, 45% o 40% corresponde al arriendo de sillón, sumemos el 13% del total imponible de la afp, el 7% del total imponible de la salud, el 10% del costo de los productos y la retención de honorarios que en la actualidad está en el 12,5%, pero que llegará al 17%.
-La opción más válida es la actual vigente de boletas de servicio exentas de IVA que, además, mensualmente pagan su PPM y anualmente el impuesto a las utilidades, considerando que compran herramientas, productos e insumos que siempre están consideradas con el pago del IVA. Por lo tanto, es irreal decir que no pagan nada.
-Como dato adicional, la ley que se promulgará en enero de 2023 dice que: “Se mantienen exentos los servicios prestados por personas naturales, ya sea que se presenten de forma independiente o en virtud de un contrato de trabajo”. Las boletas de Servicio Exentas de IVA tienen como característica que las profesionales de la Belleza usan su propio Rut.
Roberto Palma, presidente de la Asociación Gremial Profesionales de la Belleza Región Metropolitana
Con respecto a la nueva reforma tributaria, nosotros no vamos a estar tan complicados como todo el mundo dice y piensa, por la sencilla razón de que como tenemos Boleta de Honorarios, vamos a poder continuar con su uso ya que no somos profesionales, sino que somos artesanos.
Para las personas que tienen empresas, por supuesto que tienen que pagar el 19% como les corresponde y han hecho siempre.
En el caso de las personas que tienen boletas exentas de IVA o Boletas de Honorarios, van a continuar con su uso y no pagarán el 19% por la razón de que nosotros no prestamos servicios de ese tipo. Si por algún motivo, ese profesional no quiere pagar el 19%, tiene que crear una empresa profesional con personas de su mismo rubro.