Como bien todos sabemos, el uso de los tapabocas y barbijos es uno de los complementos esenciales para preservarnos del Covid 19, pero ellos ocasionan ciertos inconvenientes a la hora de usarlo, en especial, a las personas de pieles sensibles, reactivas o eritrósicas (enrojecidas) y, puntualmente, aquellas que padecen de rosácea (dermatosis crónicas de los capilares sanguíneos) y alergias.
Veamos qué sucede cuando tenemos el tapabocas mucho tiempo en contacto con nuestra la piel. En lo que concierne a la parte interna, tengamos en cuenta que, al respirar y hablar, nuestro propio aliento va humedeciendo el barbijo y llenándolo de gérmenes. En lo externo, se le suma la contaminación ambiental y no podemos dejar de mencionar el constante acomodamiento del tapabocas como un acto reflejo, que produce un roce constante en el rostro de modo repetitivo, generando en esa zona enrojecimiento de forma transitoria, pero cabe resaltar que en el momento que dicho enrojecimiento sea permanente y de mayor notoriedad, puede que estemos en presencia de un cuadro de dermatitis de contacto, o sea, una inflamación e irritación de la piel por el roce de un elemento o por sustancias que puedan generar reacciones alérgicas. Ante estas sospechas, lo adecuado es recurrir al médico para que nos dé un diagnóstico certero y la medicación adecuada si así lo requiere.
La dermatitis es una enfermedad de la piel con origen inflamatorio. Puede presentarse de distintas formas y exhibir diversas características que le confieren una menor o mayor gravedad clasificándose en (leve, aguda, severa y crónica)
Existen dos tipos de dermatitis de contacto:
Alérgica: es el resultado de una reacción inflamatoria de hipersensibilidad desarrollada por las personas sensibles y reactivas al alérgeno determinado con el que entren en contacto.
Irritativa: por lo general, es la causada por el daño tóxico (sustancias o roce de elementos) aplicados directamente sobre la piel.
Tales problemáticas son experimentadas especialmente por las personas de fototipos bajos (pieles blancas) sensibles o sensibilizadas, antecedentes alérgicos, etc.
Desde el enfoque cosmetológico podemos adecuar nuestra rutina diaria del cuidado de la piel, manteniendo el buen estado del manto hodrolipídico y la microbiota natural de la epidermis.
Cómo higienizar el rostro en tiempos de Covid-19
La higiene comprende dos pasos: antes y después del uso del barbijo. Lo fundamental es tener la piel muy hidratada.
Protocolo antes del barbijo
- Higienizar con el producto habitual (crema, gel, leche de limpieza, etc), según el biotipo cutáneo.
- Tonificar con la loción habitual (herbácea, astringente, antiage, etc.) para reequilibrar el pH de la piel y brindarle lo que necesita.
- Hidratar con crema, emulsión o sérum hidratante (aporta la cantidad de agua que necesitan las células epidérmicas, siendo este un paso fundamental, ya que el resecamiento es un terreno propicio para el desarrollo de la dermatitis).
- Sellar lo anteriormente aplicado con crema o emulsión humectante para retener la humedad.
Higiene facial después del barbijo con productos libres de alcohol
- Limpiar con la loción antibacterial o solución (50% de loción y 50% agua según tolerancia), ya que nos permite realizar una antisepsia de la superficie cutánea, dejando el terreno libre de bacterias.
- Higienizar con agua micelar (desmaquilla y limpia de modo más rápido, evitando la fricción. A través de sus micelas atrapa las partículas de impurezas depositadas en la capa córnea).
- Tonificar con la loción descongestiva o termal con principios activos (malval, manzanilla, tilo, hamamelis, etc.) que es sumamente refrescante.
- Tratar la piel con productos específicos para pieles sensibles o reactivas. Los productos específicos para pieles reactivas, enrojecidas están formulados para calmar, descongestionar, fortalecer los capilares sanguíneos, aliviar la picazón y establecer el pH normal de la piel (equilibra el manto cutáneo).
Hoy en día, los tapabocas y barbijos son una de las medidas importante de precaución con la cual contamos para protegernos del Covid 19 y la cosmetología, desde su lugar, hace su apreciado aporte en el cuidado de la piel antes, después y fundamentalmente en la prevención de ciertas complicaciones que se pudieran presentar.
1 comment
Excelente, muy útil!!
Comments are closed.