Luis “Nacho” del Águila Reátegui es un estilista internacional especializado en el cambio integral de imagen de las personas. Salió de su natal Rioja en la región San Martín (selva de Perú), se esforzó y luchó para llegar a ser un profesional de la belleza.
Su vasta experiencia en color, corte y peinado lo hicieron ganador del
primer lugar en Diseño, Corte e Innovación femenina en el Latin American Beauty Show de Colombia. En sus casi 30 años de labor como estilista, visitó muchos países para participar en diversos eventos de belleza. Es fundador y presidente de la Asociación “Nacho Educando y
Construyendo”, que tiene el objetivo de brindar capacitación y formar a los nuevos valores que se convertirán en los profesionales del mañana. Se desempeñó como presidente de la ICD Perú y en su gestión logró que la institución sea el referente más importante del estilismo en su país.
En la peluquería que lleva su nombre atiende a los personajes de la política, negocios y farándula más importantes del medio de Perú y todo
aquel que acude en busca de su creatividad y estilo.
Conoce más de este estilista internacional en la entrevista con MIT.
¿Quién es Nacho del Águila?
Es una persona que descubrió en la peluquería su esencia, el hecho de desarrollar el arte, la sensibilidad para poder entender qué es lo que necesita cada cliente, sobre todo, saber visualizar y ver su verdadera necesidad, el estilo y el look que podría resaltarle. Alguien que empezó de la nada, pero el día que empezó se dio cuenta que ese talento estaba dentro de sí, entonces la tenía clara, de quién quiere ser, cómo quería ser y a dónde quería llegar. Siempre se ha proyectado más allá de querer trabajar en un peluquería. La proyección siempre ha sido dar más, la milla extra de a hacer algo diferente, algo más. Y a Dios gracias contaba con un carisma, una llegada al público y una memoria que cada vez que veía a alguien o algo, nunca más me olvidaba, Cada trabajo, cada arte de mis colegas, compañeros, amigos internacionales con tan solo verlo, ya lo tenía en mi disco duro y no me era difícil replicarlo y hasta mejorarlo. Una de las ventajas que tenemos los peruanos es que contamos con una multi raza, tenemos todos los tipos de cabello: cabellos abundantes, escasos, delgados, gruesos, lacios, esponjosos, alambrados, étnicos, … Nuestro talento no se limita a un solo estilo, vamos creando, diseñado y adaptando la moda de acuerdo a su necesidad. Nacho no solo es un peluquero que trabaja en una estación entre 4 paredes y ahí queda y se conforma, siempre está tratando de mirar cosas más allá y es totalmente inquieto. Está consciente que para un profesional de la peluquería es un bendición que no exista un techo, que no exista un límite, que no exista un tope. Siempre hay cosas nuevas por descubrir y crear. Tenemos a la mano nuestros aliados que son las empresa, los laboratorios y los productos que cada vez nos retan a ser diferentes, a ser creativos. Hoy por hoy es un apasionado de la educación y el aprendizaje.
¿Qué lugar ocupa la peluquería en su vida?
Dios ocupa el primer lugar en mi vida, soy muy creyente y eso me prodiga paz y tranquilidad. En segundo lugar, está mi base que es mi familia. Luego vienen mi verdaderos amigos, que me conocen, saben quién soy, cómo soy, cómo es mi esencia, cómo pienso, cómo actúo. Después viene la peluquería, que es parte de mi vida, mi sustento, mi compromiso con el público, con los profesionales que vienen detrás de nosotros y es mi compromiso con las empresas. A Dios gracias soy requerido para promover y difundir los beneficios y las bondades de sus productos y marcas. Realmente ocupa un lugar importante en mi vida, forma parte de mí, está en mi ADN. Las 24 horas del día estoy pensando como profesional de la peluquería.
¿A quiénes admira en la profesión? ¿Y en su vida?
No tengo un referente en Perú. A nivel internacional, a Sam Villa y Farrukh Shamuratow por la técnica de sus peinados. Y a nivel personal, tengo amigos especiales que admiro en mi día a día. Admiro a la gente de buena entraña, a las personas que se preocupan por los demás, a las personas auténticas que no tienen filtro, a la gente que tiene sensibilidad y que se mide o piensa antes de dañar a alguien, a la gente prudente, inteligente, que tiene sabiduría. Tengo 3 o 4 amigos muy cercanos a los que admiro, por su estilo de vida, por ser, por saber perdonar, por su forma de hablar, de dirigirse a los demás y hacer cosas por ello sin estar pensando en sí mismos. Admiro a la gente que tiene inteligencia emocional con evolución espiritual.
¿Cómo se compone su box de peluquero? ¿Cuál es la herramienta “vedette”?
Siempre he sido una persona a la que le ha gustado la amplitud. Me fastidia trabajar de manera estrecha. No me gustan los espacios cortos ni pequeños. Mes gustan los espacios amplios, muy iluminados. Me gusta que mi espacio sea elegante, muy limpio y pulcro. Además, contar con todo los productos que tenga que contar un profesional de la peluquería como ser los equipos y herramientas para hacer un buen trabajo. He tenido la fortuna de contar con todas esas cosas de manera abundante. No me gusta la mezquindad, lo faltante… Me gusta que el cliente se sienta cómodo, tener todo para dar un servicio y atención de primera calidad. Así es como me gusta tener mi box. La herramienta vedette siempre va a ser la tijera porque es con la que creo mis líneas de corte para luego realizar los peinados que quiero. Después vienen las otras herramientas para lograr un trabajo de lujo, siempre buscando la excelencia. Uno de mis secretos es fidelizar al cliente. Yo no soy un peluquero de tránsito, soy peluquero que fideliza. Me gusta que el cliente se vaya contento, que regrese y me vuelva parte de él. Por eso es importante tener un box donde te sientas cómodo, puedas desarrollarte y sientas que lo mereces y que el cliente también se lo merece.
¿Cómo se desarrolla ICD Perú en la actualidad?
La ICD en Perú, por temas de renuncia de muchos miembros, ha optado por retirar la franquicia en el país. Como fui el director artístico y el presidente de la institución a nivel Perú, quedó ahí mucho conocimiento y, juntamente con mi equipo de trabajo, tuvimos muchas ilusiones, proyectos y muchas cosas por hacer… Eran sueños que la institución se merecía y se podían lograr con trabajo, apoyo y dedicación de los miembros, pero no se pudieron concretar en su momento. El tema es que se quedó ahí… Antes de la pandemia me llamaron de Intercoiffure Latinoamérica para retomar y me pusieron en contacto con la Intercoiffure de París para volver a reabrir la institución en el Perú. Trabajamos muy bien, teníamos muchos miembros y seguidores. Con mi equipo trabajamos en todo el país dando a conocer a la institución e informando a todos los profesionales de la peluquería. Les informamos que existía un institución de alto nivel que congregaba a los estilistas, a los artistas más reconocidos de cada uno de los países miembros. Estamos en esa tentativa. Quizás ya no quiera trabajar tanto porque se trabaja duro, pero con el equipo aún lo estamos evaluando.
¿Qué medidas tomó ante la pandemia?
Desde el 15 de marzo de 2020 que dictaron cuarentena y empezó la crisis sanitaria en nuestro país, la primera medida fue acatarla. Cuando comenzaron a dar los permisos esporádicos para empezar a implementar en las peluquerías y los protocolos que el Minsa (Ministerio de Salud) exigía y obligaba, era una responsabilidad de cada dueño de negocio implementarlo para volver a reabrir. Desde el primer momento no perdimos tiempo. De inmediato tomamos cartas en el asunto. Claro que todo eso fue con un presupuesto aparte, ya que no estaba previsto, pero como era necesario después de tantos meses de cierre para volver a abrir los salones. Respetamos todas las disposiciones y no nos quedamos con lo que el Minsa requería. En Nacho Salón pusimos la milla extra: implementamos las lámparas de rayos láser para exterminar los microbios y ácaros y virus, una máquina de ozono que se prendía en las noches para desinfectar el salón (trabaja toda la noche y al día siguiente el ambiente del salón está purificado), una máquina pulverizadora con amonio cuaternario y agua oxigenada. Además, a cada cliente que llega a la peluquería se lo pulveriza y esteriliza (zapatos, lentes, cartera accesorios y ropa). También colocamos barras de láser que permiten desinfectar cada asiento y lavadero entre cliente y cliente, una cámara esterilizadora para la caja (monedas, billetes y tarjetas) y una olla de ozono para desinfectar alimentos y bebidas (tanto del salón como del cliente).
¿Cómo se reinventó?
El darles confianza a los clientes para que luego regresen a la peluquería fue importante, además del buen trato y servicio. Que acudan a un lugar sano, limpio y esterilizado fue fundamental. Nuestra manera de reinventarnos pasó también por un tema de difusión que hicimos cliente por cliente de nuestras medidas y protocolos, enviándoles información en fotos y videos para que sepan cuánto y cómo nos equipamos para que puedan sentirse seguros dentro de la peluquería. Todo se ha invertido para lograr que por lo menos el 60% de los clientes regrese. No estamos al 100%, es muy difícil en esta época. Muchas peluquerías decidieron no abrir sus puertas justamente porque no actuaron a tiempo, no se pusieron la meta de seguir de pie hasta el final. Cuando pasemos este terremoto, este mal momento, estoy seguro de que será más sencillo y llevadero. El objetivo era terminar de pie. Esa fue nuestra forma de reinventarnos. Mi principal objetivo era garantizar la seguridad de mi equipo y de los clientes para reconstruir su confianza. Creo que ese va a ser el enfoque en el futuro: “mejorar gradualmente la experiencia del cliente mientras se mantiene un ambiente seguro”.
¿Qué otras medidas de bioseguridad implementaron en el salón?
Además de lo que les contaba antes, pusimos todas las señalizaciones a la puerta de ingreso, a los baños, las indicaciones de cómo lavarse las manos… Usamos barbijos y desde ingreso tenemos un pulverizador de amonio cuaternario, el alcohol, el oxímetro, el termómetro para medir la temperatura y, por supuesto, el pediluvio. Todo esto es al ingresar. Luego del ingreso, los clientes se lavan las manos en el baño y se colocan la bata para permanecer en salón. El protocolo se continúa durante el trabajo que se realiza: los barbijos del cliente y de los profesionales no se sacan, se mantiene la distancia, se redujo el aforo al 50 %, se mantiene las distancia entre asiento y asiento, se trata de atender de manera personalizada, se dan citas personalizadas para no tener aglomeraciones y no se atienden más de 4 o 5 clientes por día. Antes ya lo hacíamos, pero ahora ya no pueden permanecer tantas personas en un recinto.
¿Por qué una persona tendría que concurrir a su salón? ¿Qué lo distingue de otros?
Pienso que acuden a mí porque son clientes fidelizados y de antemano se les hizo llegar los videos y protocolos para que sepan y conozcan lo segura que es la peluquería, la forma de atención que se da y el aforo que se tiene. Independientemente que se da la seguridad de pulcritud y todo esterilizado, los clientes saben del tipo de atención que se les brinda, el servicio que se les da, la calidad de productos que se usa, la correcta forma de trabajar en cuanto a técnica y trabajos excelentes que se les realizan, sumado al cuidado extremo que se les brinda. Esas son las razones para que nuestros clientes no nos dejen y nos recomienden. Los nuevos clientes llaman y deciden acudir a Nacho Salón por la seguridad y el profesionalismo. Nos distingue justamente eso, el estilo de la peluquería también. Es muy cálida, tiene cierta elegancia que los clientes muchas veces buscan, el hecho de atender de manera personalizada, de no aglomerar personas y darles la atención que se merece cada una. Esa es mi distinción y el ser prácticamente amigo de los clientes, ser auténtico, no ser posero ni vender lo que no soy. El cliente me conoce tal cual.
Diferencias entre los hombres peruanos y los del resto de América Latina en cuanto al cabello.
En Latinoamérica hay una gran variedad de razas, hay mucha mezcla. De ahí las múltiples razas nativas y mestizas. Por tanto, el hombre como la mujer tienen cabellos lacios, gruesos, ondulados, esponjosos, afros… Cabellos con mucho pigmento rojo, eloticos, alambrados, étnicos y, dependiendo del país latino, varia la textura y el color. Ahora, si queremos comparar con los cabellos europeos y americanos, los cabellos son mucho más claros de textura, más delgada, con más movimiento y lustre. Aquí sí encontramos diferencia con los cabellos latinos que son oscuros y los europeos mucho más claros, desde una altura 5.
¿Cuál es la función del barbero ejecutivo para caballeros?
Un barbero ejecutivo se ocupa de acicalar a los caballeros, no solamente en la línea de corte del cabello, sino también en el tema de la barba. Su nombre lo dice: “barbero”. Se han especializado en el tema de cepillado, de hacer una línea de corte y fusionarlo con la Barbería, con el corte urbano y el corte ejecutivo. Esa es la línea que a mí me gusta y la practico muchísimo porque trabajo con mucha gente ejecutiva a nivel gerencial. Ahora hay mucha gente joven que ocupa cargos importantes, que quiere verse bien, un tanto urbano y ejecutivo y sobrio a la vez. Entonces se fusionan esas dos líneas y si ese cliente usa barba nos encargamos de acicalarlo, alinearlo, dibujarlo para que se vea mucho más presentable e higiénico y, además, con un diseño en la barba para que no sea solamente barba crecida.
Ante la problemática que presentó el Covid-19, los cursos presenciales quedaron de lado y se comenzó con el dictado de cursos virtuales. ¿Cómo fue esa experiencia para usted?
La problemática de los cursos que se dejaron de dictar de manera presencial fue bastante difícil porque los alumnos están acostumbrados a las clases presenciales y ver el arte de la peluquería porque es un tema de sentir el tacto con el cliente, el tacto con las personas. Por ejemplo, un curso de corte, aparte de ser teórico, también es práctico y se tiene que aprender en modelos reales o cabezales. Realmente ahí se siente y se enseña a tocar el cráneo, la cabeza, la textura del cabello y una serie de técnicas que se enseñan de manera presencial. Esa esencia de tener el tacto con las personas en el momento de hacer una práctica es lo que realmente se extraña y se ha perdido. De manera virtual, de acuerdo a mi experiencia, ya que también dicto esos cursos, sí se explica y las preguntas se responden. Las respuestas son las que los alumnos esperan, pero muchas veces se carece el hecho de que el alumno vea de cerca el trabajo y la técnica de un corte, color, balayage y peinados. Definitivamente no es práctico ni cómodo para los estudiantes aprender de manera virtual por más que uno explique bien la acción, pero hay que ir con los tiempos y ahora todo se realiza en línea… Hay que adecuarse. Realmente siempre es una experiencia agradable enseñar.
¿Qué es lo que más le gusta enseñar?
Lo que más me gusta enseñar son los peinados. No puedo decir cuál es mi especialidad porque a mí me gusta hacer de todo: me gusta cortar, hacer color y, definitivamente, líneas de peinado.
¿Qué es lo que más extraña de las presentaciones en vivo, tanto en ferias como en locales?
De las presentaciones en vivo en ferias, eventos y locales lo que yo particularmente extraño es el contacto con la gente, los alumnos, los amigos, los profesionales… El hecho de saludarnos, abrazarnos y conversar de la profesión, de la carrera, de los nuevos productos o nuevas líneas que se van a exponer o se exponen, de hablar siempre de moda, de lo que es la cosmética en general, hablar de la industria de la belleza y recibir el saludo cariñoso de la personas demostrando su conformidad con los trabajos que presentas en una plataforma. Todos los que somos artistas de plataforma extrañamos las presentaciones en vivo porque somos los que damos la pauta y presentamos trabajos vanguardistas, dictamos la tendencia de la moda y peluquería.
¿Qué lugar ocupan el baile y la actuación en su vida? ¿Es el nuevo peluquero tik toker de Perú?
Soy una persona a la que le gusta mucho bailar. En mi juventud vivía bailando. El tema de la actuación es de todos los días. Nuestro trabajo nos obliga a actuar diariamente con nuestros clientes: darles un excelente trato, estar siempre contentos, estar con mucho optimismo, con ganas de vivir y demostrarles que la vida es más sencilla de lo que ellos creen porque muchas veces viven muy complicados o estresados. Lo que nos queda a los peluqueros es lidiar con la psicología de los clientes. Eso también es actuar. Y además, como peluqueros que dictamos la tendencia, somos invitados y participamos en programas televisivos, en entrevistas, en trabajos de televisión con artistas, con narradores de noticias o con periodistas y entonces la actuación se vuelve parte de nuestra rutina. Y sí, en mi vida personal el baile y la actuación son muy importantes. Ahora, con el tema del Tik Tok y como me gusta mucho bailar, lo tomo como otra forma de reinventarme, de alegrar un poco a los clientes. Quizás no de forma perfecta porque de eso se trata el Tik Tok, que la gente se divierta, se ría y a mí me gusta que mis amigos se diviertan, que sepan que estás ahí con ellos, que te tengan presente. Dejé de hacerlo por la falta de tiempo, pero ahora en Perú que hemos vuelto a la cuarentena veremos la manera de reinventarnos para estar en contacto con nuestros clientes.
¿Cuáles son las tendencias para la nueva temporada?
En Perú estamos en verano y las tendencias se han marcado mucho y es lo que se va a usar todo el año: los balayage en bases naturales y los colores, por supuesto, que cambian. Pueden ir desde un caramelo, un chocolate, un dorado, un platinado o un rosa pálido y algunos se atreven a ir hasta los turquesas, otros se atreven a ir a los azules, inclusive los verdes, pero muy lavados. También el salmón que está muy de moda en cuanto a color.
En cuanto al corte, para la gente joven, las tendencias son los cabellos largos, alineados, de una sola hebra con ligeros encapados y, por supuesto, el long bob largo con una textura desprolija, con ondas muy ligeras, sueltas, ondas al agua… Esas son las dos líneas que son tendencia.
¿Un sueño sin cumplir?
El sueño no realizado que aún está pendiente es el hecho de tener mi propia marca. Mi nombre es una marca, pero me gustaría tener mi marca en tijeras, cepillos y productos de coloración
Muchos de mis sueños ya se han hecho realidad, desde el tema laboral, profesional y personal, haber sido director artístico y presidente de una institución tan importante como la Intercoiffure, el haber subido a plataformas internacionales, el haber estudiado en las escuelas en Londres con Tonys & Guy y Llongueras en España, Vidal Sassoon en Paris, Pivot Point en Chicago y aquí, en mi país, trabajé con grandes personajes, peiné a esposas de embajadores, de presidentes y divas de televisión… Recorrí gran parte del mundo gracias a mi trabajo para realizar demostraciones y representar a mi país, disfruté de los aplausos, de ser campeón latinoamericano de corte en Colombia…
¿Proyectos para el 2021?
Este 2021 definitivamente va a ser un año en el que tenemos que reinventarnos nuevamente y cambiar algunos proyectos previamente planificados. Yo tenía dos proyectos a seguir, pero todo se ha paralizado. La economía está paralizada, el rubro de la peluquería ha sufrido una baja considerable en todos los aspectos, entonces no hay forma de continuar con los proyectos que ya teníamos. Lo que viene es reinventarnos y ver el hecho de usar nuestros contactos internacionales, ver la posibilidad de traer una marca y hacer un producto de necesidad para los profesionales de la peluquería. Este es un proyecto a mediano plazo. Además, independientemente, continuar con la revista Urban Look de la cual soy el director. La misma se paralizó por el tema de la pandemia. La idea es retomar el trabajo, ya que la revista está posicionada y consolidada en el país. Por último, empezar con un tema de legado, que es el tema de la educación con mi estilo personalizado y empezar a formar nuevos profesionales.