Si tenemos que hablar de temas económicos, el 2020 fue un año muy difícil para todos los sectores y, obviamente, el sector de la Belleza Profesional no fue ajeno a ello.
Muchos meses con las puertas de los salones sin abrir dejó a muchos profesionales fuera del sistema, obligándolos a reinventarse para poder luchar y seguir adelante en el rubro, sorteando los obstáculos de la mejor manera posible.
El 2021 nos sigue poniendo pruebas en el camino y está en cada uno de nosotros el poder aprobarlas. Es tiempo de dejar de lado el orgullo y sumarnos a lo que hoy nos impone el mercado que es subirse a la “ola tecnológica”. ¿De qué estamos hablando? De aprovechar los momentos de desesperación y transformarlos en oportunidades.
En este caso nos referimos a las “redes sociales” que hoy son “la forma de comunicarnos con el mundo”: Instagram, Facebook, Twitter … Cada día van apareciendo más y son una excelente forma de darnos a conocer a nuestros futuros clientes e informarles a los que nos eligen desde siempre lo que estamos haciendo, las promociones del salón, los nuevos productos, etc. Para ello, es fundamental, además de tener manejo de las redes sociales, tener conocimiento de las expresiones de Social Media más utilizadas para no quedar “fuera del sistema”.
#: es un símbolo tipográfico conocido como Hashtag, usado para indicar palabras relevantes dentro de un determinado contexto, siendo posible indexarlo en el directorio de búsqueda de redes como el Twitter, Facebook, Google + e Instagram, por ejemplo, en forma de hiperlink o enlace para búsqueda del contenido marcado.
Alcance de una publicación: término utilizado para indicar cuántas personas accedieron a una publicación en una red social, en especial en Facebook. Esta es una de las principales métricas evaluadas en la gestión de redes sociales y para la elaboración de nuevas estrategias de alcance y engagement de público.
Anuncios o Ads: son publicaciones pagas que ocupan lugares estratégicos dentro de las redes sociales. En Facebook se encuentran en la parte derecha de la pantalla. Son organizados y seleccionados de acuerdo con los intereses del usuario. Es una herramienta interesante para la promoción del contenido puntual en la red y por Facebook.
Avatar: es la imagen usada como foto de perfil en la red social. También puede significar tu personificación dentro del mundo digital, como vemos en los juegos online de simulación, por ejemplo.
Bio: derivado de biografía, es una expresión usada en redes sociales como el Instagram para indicar las informaciones de perfil. Dentro del área es posible agregar el nombre, la edad, país de origen o enlaces del portfolio, por ejemplo.
Campaña (Facebook): reunión de uno o más anuncios (o conjunto de anuncios) pagos en el Facebook y todo el proceso referente a su publicación, monitoreo y gestión.
Canva: herramienta online y gratuita de creación gráfica. Se hizo popular por la facilidad de uso y layouts casi listos con filtros y opciones de colores, brillo, saturación, etc. Permite la generación de imágenes (ya configuradas) direccionadas para redes sociales diversas, además de abrir la posibilidad de compra de fotos de stock para sus piezas.
Chat: conversación o charla a distancia en el momento basada en el envío de mensajes textuales.
Comentario: usado en casi todas las redes sociales para indicar un mensaje, generalmente público, enviado por un usuario de forma direccionada para cualquier publicación.
Comunidad: grupo de personas con intereses comunes que deciden unirse en el ambiente on line para intercambiar informaciones o compartir experiencias.
Denunciar como spam: función semejante a la de proveedores de e-mail, que permite que el usuario denuncie al moderador de la red social cualquier contenido que juzgue impropio o que pueda ser considerado como spam. Generalmente, viene acompañado de la opción bloquear el responsable por la publicación.
E-mail marketing: alternativa de marketing que utiliza el e-mail como foco de difusión de mensajes y contenido, además de establecer el contacto de forma directa con el usuario después de la manifestación de su interés por tu negocio.
Emoji: expresión japonesa para la representación por imagen en logar de palabras. Usada en mensajes electrónicos y en páginas web. Popularmente conocido por Smiley (rostro amarillo con sonrisa). Pueden ser encontrados en prácticamente todos los sistemas operacionales para celular junto al teclado.
Emoticon: representación gráfica textual para sustituir palabras o emociones como una sonrisa o llanto (en caso de tristeza). En algunas redes sociales como el Facebook son automáticamente sustituidas por Emoji.
Engagement: compromiso o interacción voluntaria de un público con determinado contenido o marca. Hoy en día, es uno de los mayores desafíos para las organizaciones que buscan la gestión de redes sociales.
Facebook: red social de mayor relevancia en la actualidad. Fundada por Mark Zuckerberg en el año de 2004, cuenta con más de 1,5 billones de usuarios activos.
Fan Page: son las famosas páginas en Facebook. Funcionan como perfiles, pero no necesitan el agregado de amigos para permitir que la función “Me gusta” sea usada por los fans, adoptando así un tono más empresarial. Generalmente creadas para empresas, proyectos, causas y figuras públicas.
Feed: formato de datos en las redes sociales o blogs para proporcionar contenido de forma organizada y cronológica. Puede ser entendido como la línea de tiempo que demuestra las actualizaciones de los contactos en una red, o el RSS de un blog.
Filtros (Instagram): son ediciones preprogramadas disponibles en Instagram para decoración de fotos y videos, incluyendo alteraciones como saturación, contraste, brillo, etc.
Followers: seguidores. Son usuarios que se inscriben en tu red social con la intención de recibir tus principales actualizaciones.
GIF: formato muy popular de archivo que soporta imágenes estáticas o animadas.
Google +: red social de Google que surgió en 2011 y permite la integración con otros servicios de la empresa como Blogger, YouTube, etc.
Hashtag: ver #.
Home: inicio. Expresión usada para indicar la página inicial de un sitio, blog o red.
Inbox (Facebook): área que reúne tus mensajes privados en Facebook, indicado por el símbolo de un globo.
Influencer: usuario con grande área de alcance en las redes sociales. Es capaz de influenciar en la decisión de compra o interacción de otros usuarios comunes.
Instagram: red social dirigida a la divulgación de fotos y videos de forma instantánea, garantizando área de comentarios e integración directa con otras redes sociales. Direccionada para uso mobile, a pesar de tener una versión para visualización en el ordenador.
Instagram Stories: permite compartir en vivo imágenes con plazo de 24 horas. Al contrario de las publicaciones normales de la app, las fotos del Stories van para una sección separada de tu timeline, disponible para tus seguidores.
Like: Ver “Me gusta”.
Link: también conocido como Hyperlink, es una dirección que lleva a un contenido, documento o página en la web.
Lista (Twitter): alternativa de segmentación de usuarios de acuerdo con intereses, creando timelines alternativas dentro del Twitter.
Me gusta o “like”: usado cuando al usuario le gusta o simpatiza con una publicación determinada. En Facebook, es determinado por una mano cerrada con pulgar hacia arriba, mientras que en Instagram el símbolo que representa es un corazón.
Meme: imágenes, expresiones, prints, videos, gifs, etc, pasados de manera viral entre usuarios de forma continua.
Mención (Twitter): término usado cuando el usuario es mencionado en la red por medio de un @.
Messenger: servicio de chat integrado al Facebook, que sirve como una aplicación individual para la gestión de envío y recepción de mensajes entre usuarios de red social.
Mutar (Twitter): función que permite silenciar usuarios en Twitter sin que necesites dejar de seguirlos. El usuario sigue dentro de tu red de amigos, pero sus mensajes no son más indexados a tu timeline.
News Feed (Facebook): página inicial de Facebook después del login en la red social. Incluye todas las actualizaciones de amigos y páginas seguidos. En Twitter, esta misma página es conocida como Timeline.
Notificación: mensaje que avisa sobre alguna novedad o actualización en redes sociales. Si un usuario interactúa con una publicación en Facebook, por ejemplo, recibes una notificación en la red o en el celular (caso habilites la función).
Ocultar Publicaciones (Facebook): opción de Facebook que puede ser seleccionada para publicaciones (texto, imagen, video, etc) de manera individual con el objetivo de ocultarla en tu feed de noticias. Es posible seleccionar la opción de ver menos publicaciones del mismo tipo futuramente.
Pay Per Clic (PPC): modelo de anuncio que es cobrado por cantidad de clics en anuncios online tanto en blogs como en buscadores. A diferencia del cobro por impresión, este modelo cuenta apenas con la interacción del usuario con el ad.
Phishing: intento fraudulento de obtener informaciones particulares como logins, contraseñas e informaciones de tarjeta de crédito por el intento de replicar layouts de instituciones de confianza, principalmente por e-mails.
Podcast: tipo de producción en audio, generalmente seriada, comúnmente distribuida por RSS.
Post: publicación. Entradas de texto (pudiendo ser acompañada por imágenes, audios, gifs, videos, etc) en blogs, sitios y redes sociales, generalmente dispuestos de manera cronológica.
Posts Patrocinados: indican determinados contenidos que fueron pagos por personas o empresas con el objetivo de darles mayor alcance en redes como Facebook, Twitter e Instagram. Estos posts acostumbran a aparecer primero en las timelines y siempre son indicados como contenido de patrocinio o promoción.
Reactions (Facebook): semejante al “me gusta”, pero con la diferencia de permitir la reacción a publicaciones con expresiones diferentes como “amo’, “triste”, etc, que son contabilizados de manera individual.
Reply (Twitter): indican respuestas directas por medio de la mención de un usuario o Tweet anterior. Implica el uso del botón “reply” o “responder” indicado por una flecha abajo del tweet de tu interés. Se establecerá una relación cronológica de la charla que puede ser exhibida en la línea de tiempo de la red.
Retarget: estrategia de marketing que busca presentar anuncios de tus productos (en otros sitios o redes) a las personas que visitaron tu página, segmentándolas en grupos de anuncios específicos.
Retweet (RT): esta función es semejante a la función de compartir en carácter automático del Facebook e indica que un usuario replico tu tweet en la propia línea de tiempo de Twitter.
Screenshot: también conocido como captura de pantalla, es la reproducción de la imagen de la pantalla de su computador.
Segmentación de Públicos: depende de la inteligencia de consumidor acumulada por un negocio. Ella garantiza la división, de acuerdo con los criterios específicos, de los consumidores de un negocio, permitiendo acciones (de marketing, atención o ventas) mejor direccionadas para sus intereses.
Seguidores (Twitter): usuarios que acompañan tus publicaciones en Twitter.
Selfie: fotografía en autorretrato, generalmente digital. La expresión viene de la palabra “self” (yo) en inglés.
Share o “compartir”: expresión usada en Facebook cuando un usuario decide replicar determinada publicación en un grupo o timeline.
Skype: software gratuito de Microsoft que permite el contacto entre usuarios por medio de llamadas de video, audio o texto de forma instantánea.
Spam: término usado para indicar mensajes repetitivos, sin carácter informativo, publicadas de manera repetitiva en redes sociales. También indica los mails con ofertas que no solicitamos, pero insisten en contaminar nuestra carpeta de entrada.
Tag (Verbo): indica el etiquetado del usuario en una publicación y la creación de un enlace de retorno para su perfil en la red social. Por Twitter esta acción es conocida como “mention”.
Timeline: línea de tiempo. Indica la organización cronológica de publicaciones en redes sociales dispuestas para visualización del usuario.
Troll: usuario mal intencionado con el único objetivo de generar conflictos y controversias online. Dio origen a la expresión “no alimente el troll”, indicando la necesidad de evitar este tipo de usuario y no darle riendas para conflictos iniciados.
Trending Topics #TT: expresión popular entre usuarios de Twitter. Indica los principales temas hablados en un espacio de tiempo dentro de la red social. Pueden ser visualizados por ciudad, país o de modo global.
Tweet (verbo): indica la acción de publicar un mensaje en Twitter.
Twitter: red social de microblogging que permite a los usuarios hacer publicaciones instantáneas de mensajes (Tweets) de hasta 140 caracteres, además de videos, imágenes, gifs animados, encuestas, etc.
Unfollow (Twitter): también conocido como “dejar de seguir”. Es el acto de retirar algún contacto del Twitter, dejando de recibir sus actualizaciones en la línea de tiempo.
URL: dirección virtual de red que puede tanto estar en Internet como en la Intranet. Popularmente entendido como enlace o dirección de alguna página online.
Viral: palabra usada para designar cualquier texto, imagen o contenido que se difunda con alta velocidad por Internet (generalmente por el elevado índice de difusión) generando aumento exponencial de visitación cuando comparado con las tasas normales de acceso del negocio.
Visualización: la visualización de una publicación es contabilizada. El usuario tiene acceso en su pantalla al contenido. Puede pasar directamente o interactuar. En ambos casos, la visualización es registrada.
Vlog: unión de las palabras video + blog.
Vlogger: también conocido como vlogero o Youtuber. Es el individuo responsable por la producción de contenido en video (vlogs) en las redes.
Webinar: tipo de conferencia online de mano única, generalmente en el formato de charlas en vivo, que permite la comunicación vía chat con los espectadores