La edición 2021 de los Premios de la Peluquería Española ya está en marcha: la publicación en la web de Club Fígaro de las bases del certamen da el pistoletazo de salida a la nueva edición del certamen.
El calendario
El primer paso en la cronología del certamen es la selección de los prenominados a Peluquero Español del Año, que se darán a conocer el martes 2 de marzo y estarán invitados a presentar sus candidaturas para concursar en esta categoría. Son los socios de Club Fígaro los que seleccionan a los profesionales que consideran merecedores de concursar en la categoría reina de los Fígaro, basándose en unos criterios de trayectoria recorrida durante el último año: colecciones realizadas, cursos impartidos, premios o reconocimientos, portadas en prensa conseguidas, apariciones en prensa y shows realizados. Serán prenominados en la categoría Peluquero Español del Año todos aquellos profesionales que cuenten con por lo menos cuatro votos de sus compañeros de profesión y cumplan cinco de las seis condiciones establecidas. El lunes 8 de marzo dará comienzo el plazo para alta de colecciones y documentación. Serán dos intensos meses en los que los peluqueros españoles, socios o no del club, podrán inscribirse online y hacer llegar sus colecciones fotográficas para participar en las cuatro categorías, además de los prenominados a Peluquero Español del Año, que pueden presentar sus candidaturas incluyendo una colección específica para esa categoría y un dossier que resuma su trayectoria profesional durante el último año.
Las fechas clave
12 de enero: apertura concurso nueva edición Premios Fígaro.
26 de enero a 19 de febrero: cada socio vota a sus dos peluqueros favoritos para concursar en la categoría Peluquero Español del Año por su trayectoria durante el año anterior.
2 de marzo: publicación de los prenominados a Peluquero Español del Año.
8 de marzo: e abre el plazo de participación, alta de colecciones y documentación.
El certamen
Los Premios de la Peluquería Española, también llamados Premios Fígaro, valoran los trabajos fotográficos de las creaciones de peluquería de las firmas participantes, con el objetivo de premiar a los peluqueros creativos más destacados del país. Constan de cinco categorías y se constituyeron en 2009 para dar notoriedad y visibilidad al trabajo artístico de los peluqueros españoles. El objetivo básico que persigue Club Fígaro con la creación de estos galardones es el reconocimiento social y profesional de la peluquería en España para consolidar una industria que es cada vez más cosmopolita y potente.
Los peluqueros participantes se inscriben online para participar y suben sus colecciones fotográficas a la página web de Club Fígaro. Después, el jurado profesional, formado por personalidades destacadas de la peluquería nacional e internacional y que cambia cada año, vota de manera individual e independiente las colecciones sin atribución de autor, para garantizar la imparcialidad de los premios. Para concursar en la categoría reina del certamen, Peluquero Español del Año, los peluqueros deben haber sido prenominados previamente por sus compañeros de profesión y por los medios profesionales. Este galardón premia, además de la colección fotográfica presentada, la trayectoria profesional durante el último año.