Si vamos a hablar de uñas, Pamela Espinoza es una profesional que se destaca por su gran experiencia en este rubro que cada año tiene más adeptos y requiere de un estudio profundo para conocerlo a la perfección.
Numerosos cursos, congresos, capacitaciones, programas de tv, trabajos en el salón y disertaciones avalan su vasta trayectoria que la convierte en una referente a la hora de hablar de uñas y capacitación.
En esta entrevista para MIT, la capacitadora nos revela algunos de sus consejos, sus impresiones, las tendencias para la temporada y mucho más.
¿Cuándo y cómo comenzó su interés por el mundo de las uñas?
Creo que fue como todas las pasiones… Comencé siendo empleada bancaria y jamás pensé qué mi afición terminaría siendo mi sustento. Renuncié a mi trabajo en el banco para dedicarme a mis hijos y ser una madre de tiempo completo. Al mes quería salir corriendo… (Ríe) En el 2005 hice un curso de manicure y uñas acrílicas en Buenos Aires (Argentina), donde viví 12 años. En un momento pensé que no lo podría lograr porque a la primera clienta que le hice las uñas le pesaban las manos. ¡Imagínate lo que era eso! Pero uno crece y hoy es mi pasión de tiempo completo y el sustento de mi familia.
¿Quiénes son sus referentes?
Una estilista y manicurista me abrió las puertas por primera vez en su local y, además, me corrigió y me enseñó. Se llama Gabriela Duarte y es de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Tampoco puedo dejar de nombrar a mi profesora Lorena León que me hizo Master Instructor Profesional y no tiene problemas en compartir sus conocimientos. Es una mujer increíble. Otra persona que ha sido para mí un pilar, tanto en mi desarrollo profesional como en mi vida personal, es mi amiga Juanita Encina. Es estilista y mi inspiración en cuanto a la formación pedagógica. Una adelantada para su medio. Fue directora académica de dos importantes escuelas en Chile. Su corazón y humildad no tienen precedentes.
Otra referente es mi madre Francisca Núñez, una emprendedora y visionaria. Ella me insinuó un día que lo mío era la estética y me inscribió en una academia a los 18 años. Una, como hija, reniega del criterio de los padres y ¡hoy me dedico a la estética!
¿Cuál fue su estudio más preciado? Cuéntenos un poco acerca del mismo.
Sin duda, mi formación de Master Instructor Profesional porque fue una capacitación difícil. Empezamos 22 personas y terminamos solamente ocho. Constó de 9 módulos de tres días con largas jornadas cada uno. Teníamos un horario de inicio, pero no sabíamos a qué hora íbamos a terminar. A veces nos quedábamos hasta las 3 de la mañana. Aprendimos desde el acrílico escultural de salón hasta las estructuras extremas, pasando por las uñas de competencia, rostro, figuras, gel, conformación química de los productos, manicure, pedagogía, oratoria, origen de la materia prima, ética profesional, fabricación de pigmentos, etcétera. Este desarrollo me permite formar educadores que es a lo que me dedico en la actualidad.
¿Qué tipo de manicure le gusta hacer más? ¿Por qué?
Me gusta la manicure en seco, más conocida como “manicure rusa” porque es rápida, representa menos riesgo de lesiones en la piel, dura más y deja completamente limpio el lecho ungueal para lo que uno desee hacer, pero hay que saber los límites para no dañar la matriz.
¿Cómo está conformado el box de una manicurista? ¿Cuáles son los elementos infaltables?
Partiendo por el mobiliario, cortinas idealmente lavables y que no acumulen mucho polvo, luz blanca neutra, … Siempre la lámpara debe estar sobre la cabeza para no forzar la vista y que el foco no nos ciegue. El escritorio no debe tener más de 70 cm de altura para evitar contracturas. El infaltable esterilizador para las herramientas, alcohol al 70 con atomizador, toallas desechables, variedad de esmaltes, agenda, stock y los productos que te hacen más profesional.
Las uñas se convirtieron en parte fundamental de la moda de estos últimos años. ¿Por qué cree que explotó el binomio moda/uñas en la pasarela?
Creo que toda la movida glamorosa criolla se generó en la alfombra roja. Fue el “gatillante” para que la gente se despierte un poco y quiera arreglarse, combinar, se atreva a innovar… Después de todo, como dice mi mamá, “cabellos, uñas y zapatos hacen tu imagen”.
También, básicamente, por los medios digitales desde que nos miramos más detenidamente y de cerca. Además, las nuevas figuras de la moda son más osadas y eso nos da un trabajo más rico para cumplir con las clientas.
¿En las uñas de qué celebridad le gustaría desplegar su experiencia?
Sin duda, las de la cantante Mon Laferte, una mujer de mucho carácter y que se atreve a todo. Ella, para mí, representa a la mujer chilena: sencilla, luchadora, hermosa, talentosa, fuerte y empoderada. Las mujeres de la nueva generación vienen a romper todos estos esquemas rígidos que teníamos las generaciones más adultas.
¿Cuál es el protocolo de bioseguridad en el salón y en el domicilio?
Mucha higiene, mascarillas, trabajar con material desechable, utilizar un ambo de vestir de tela ligera y lavable que seque rápido (tener dos o tres mudas), siempre llevar el cabello recogido, no tocarse la cara… Todo esto como una medida de base.
¿Cómo es la mujer chilena a la hora de hacerse la manicure? ¿Cuál es la manicure que más solicita?
A la mujer chilena la podemos dividir en dos grandes segmentos: las conservadoras y más neutras a la hora de utilizar colores, que también están segmentadas por rango de edad y muchas aún no se atreven al esmaltado gel y varían desde los colores nude, esmaltado french corto e incluso alguna variedad también que no abandona el blanco nacarado. Y el segundo segmento, que está compuesto por mujeres de vanguardia, empoderadas, amantes del color y el diseño diferente, que se animan al largo, que mantienen acrílico, gel o polygel con una fuerte influencia y gustos definidos por diseños con cristales. Esto fue provocado por la gran cantidad de inmigrantes de Centroamérica que han renovado y dieron un aire fresco a nuestra moda fría del sur del mundo.
Nos gustaría que nos brindara unos consejos para tener las uñas bellas y saludables.
Las uñas no se cortan, se liman. Siempre deben estar esmaltadas. Si no eres amante del esmalte gel, puedes hacerlo con esmalte tradicional. Siempre que vas a usar un tono asegúrate de aplicar base para no pigmentar el lecho de tu uña. Aplica finalmente una capa protectora top coat para mantener más tiempo el esmalte impecable.
También deberás usar guantes para limpiar, ya que los detergentes y cloro tienen un nivel de penetración tan potente que el dióxido de cloro se utiliza para la disolución de células grasas. Piensa lo que puede hacer en nuestras articulaciones y el tejido inmediato, además de resecar y exponer a las enfermedades micóticas.
El aceite de cutículas es tu mejor aliado a la hora de mantener tus uñas flexibles y no quebradizas.
En este último año, la forma de acceder a la educación cambió notablemente. ¿Cómo se desarrolló en el ámbito virtual?
Anteriormente, las clases presenciales nos daban la posibilidad de poder tomar la mano de la alumna y guiar su aprendizaje. Hoy tuvimos que desarrollar aún más la empatía y profundizar el conocimiento de “lo virtual”, que además nos abrió fronteras a los alumnos de otros países como España, por ejemplo. Nos llevó a perfeccionar las herramientas tecnológicas. Desarrollamos el conocimiento a un nivel superior y más pulido. Es un avance. Así lo veo yo.
¿Por qué debe capacitarse una manicurista?
La capacitación no es solamente parte del rédito económico, sino también una satisfacción de crecer como profesional, de sentir que avanzas y que tu familia se sienta orgullosa de que vas creciendo con tus clientas y tus alumnas. Además, que ellas te recomienden no sólo porque eres competente, sino porque perfeccionas tu método y esto es maravilloso. Hace 7 años que me dedico a capacitar. Aún después de muchos años, algunas alumnas me llaman o escriben para mostrarme sus logros y eso me llena de satisfacción. Poder aportar en la vida del otro en forma positiva es un privilegio.
¿Cuáles son las tendencias para la nueva temporada?
Las uñas largas en colores pastel. Se viene la punta “stiletto”. La temporada pasada fue “coffin”. Hoy, las chicas están más osadas. También el degradé “ombré” vuelve en su máxima expresión, pero con encapsulado glitter extralargo. Además, marcará tendencia el relieve de rosas de México y los cristales Swarovski, que nunca cansan.
Proyectos para el futuro.
Entre mis proyectos está la capacitación, la participación en algunas competencias fuera de Chile, la vuelta a la TV con un programa de entrevistas del medio de las uñas y la presentación de una línea de stamping para esta temporada que marcará tendencia por su gran variedad de diseños.
Por otra parte, junto con el Círculo de Manicuristas y MIT realizaremos el “1° Manicure Training On Line” que contará con grandes marcas a nivel nacional y expositores. ¡No se lo pueden perder, va a estar increíble!
Cuéntenos más acerca de la línea de stamping.
Esta línea es ideal para el salón de manicure, ya que tiene diseños muy novedosos y solicitados por todos los rangos etarios. ¡A las clientas les va a encantar! Además, son fáciles de aplicar y quedan muy bien. Entre los diseños se destacan: animal print, flores, princesas, Star Wars, unicornios, terror, animales, mandalas, fútbol, viajes, egresados, marcas y muchos más. ¡Quedan fabulosas!