Alexis Ferrer creó, por primera vez en la historia de la peluquería, una impresión fotográfica en el cabello en el 2012. En ese momento, Wella Professionals -de quien él es Global Creative Artist- pidió si podía realizar un desfile en el International Trend Vision Awards 2012. La idea era interpretar una de las colecciones, Echo, que la firma lanzaría al mercado. Aquella colección proponía hacer un viaje en la parte más interior y oscura de las personas mostrando la angustia, el miedo o la soledad. La inspiración vino de la mano de pintores como Escher, diseñadores como Alexander McQueen y películas de terror como El Resplandor y Psicosis de Hitchcock.
Por este motivo, Ferrer creyó que lo mejor era no mostrar la cara de las modelos, un rostro que suele ser bonito, agradable y lleno de matices, y utilizar el cabello como reflejo del interior de la persona. Se tomaron imágenes de las protagonistas de las películas antes mencionadas y se imprimieron en el cabello. El objetivo del desfile era innovar con una técnica no usada nunca en peluquería y la impresión fotográfica sobre cabello les pareció la propuesta ideal para representar una historia de forma gráfica e impactante.
Para lograr la impresión sobre el cabello con una calidad óptima, se necesitaron varios meses de pruebas y ensayos. Para permitir que el cabello se adaptara al movimiento de la modelo mientras caminaba, de modo que los espectadores pudieran contemplar siempre la fotografía, se optó por fijar la extensión de pelo mediante una red. Las modelos desfilaron con el rostro camuflado por el cabello en el que se aplicó la técnica de impresión fotográfica, exagerando su forma de caminar, emulando el pánico y el suspense propios de las películas de terror.
Cinco años después, en la pasarela de la 080 Barcelona Fashion Week 2017, Alexis Ferrer colaboró con la diseñadora Txell Miras creando extensiones con impresiones fotográficas en blanco y negro. Una colección inspirada en los pescadores y en los contenedores gigantes que encontramos en los puertos y su reutilización como viviendas. Por tal razón, el peluquero decidió imprimir caras de pescadores en las extensiones.
A principios de 2020, Alexis Ferrer perfeccionó la técnica trabajando sobre la intensidad del color y la mejora de la definición. Pasó de realizar las impresiones con tinta fotográfica a generarlas digitalmente. Con este cambio, las fotografías se imprimen sobre una extensión plana para asegurar la definición y el color del dibujo y, posteriormente, se une la extensión a la peluca.
La colección La Favorite se terminó a principios de julio y, tras realizar la sesión de fotos, se envíó a la organización del Club Fígaro en agosto. El 1 de septiembre se publicó el primer post en Instagram con imágenes de este trabajo y el 25 de octubre participó en la final de los Premios Fígaro, logrando dos galardones: Peluquero Español del Año y Mejor Video Producción. Semanas más tarde, la colección es finalista en los British Hairdressing Awards, los premios de peluquería más importantes del Reino Unido. El último logro ha sido inspirar a Chris Appleton, el peluquero de celebridades más importante de Hollywood, que ha creado una versión para Jennifer López, inspirándose sin lugar a dudas en La Favorite de Alexis Ferrer.
Peluquería: Alexis Ferrer.
Fotografía: Rafael Andreu.
Make Up: Mary Torres.