Estilista de profesión, con más de 10 años de experiencia dedicados al área de la Educación. Representó a la marca italiana “Davines” en Chile con formaciones profesionales, shows, lanzamientos y giras internacionales en países como: Panamá, México, Uruguay, Perú, Estados Unidos (Los Ángeles, California) y perfeccionamientos con grandes profesionales de la peluquería como Allilon, Escuela de Inglaterra, Brian Suhr, Angelo Seminara, Paul Muñoz y con el gran maestro italiano Salvatore Giaquinta.
Es asesor de imagen para academias de modelos y trabaja en los backstages para desfiles, televisión y revistas.
Actualmente es Ambassador de REI/Red de Educación Internacional.
En esta entrevista de Magazine Imagen Total (MIT) a Osvaldo Altamirano Figueroa podrás conocer más acerca de su desarrollo profesional, la capacitación, las tendencias para el verano 2021, sus proyectos…
¡Descúbrelo!
¿Cómo y cuándo se dio cuenta que la peluquería era su mundo?
Todo comenzó en plena década de los ´80. Siendo apenas un niño, recuerdo que me llamaban mucho la atención los looks de los artistas de entonces, sus peinados con volumen, los cortes de cabellos incrementados… Tanto en la tv, en las revistas y en la calle se llevaban los variados estilos de aquella época. Y más cuando me cortaba el cabello mi madre al ver que solo con sus tijeras y peinetas cambiaba la forma de mi cabello. Ya más grande y pasada mi adolescencia descubrí que tenía muchas habilidades y destreza para trabajar en el cabello. Con una cierta inquietud por provocar cambios más futuristas en tendencias y moda. Hasta que tomé la buena decisión de entrar en este mundo de la belleza capilar en el cual me siento libre y feliz.
¿Quién fue su primer cliente pago? ¿Qué hizo con su primer dinero?
Recuerdo con mucho cariño aquella señora de nombre Carmen Gloria. Ella comenzó siendo modelo para mis prácticas de color, corte y brushing en mi etapa de estudio. Desde un principio confió plenamente en mis manos y capacidades, por lo cual me hacía sentir muy confiado. Ya estando egresado del instituto me llama para solicitar mis servicios profesionales, pero esta vez, ella remuneró mi trabajo. Con ese dinero fui y renové mis tijeras de estudiante por unas más profesionales que aún conservo y guardo con mucho cariño.
¿Dónde y cómo lo encontró la pandemia? ¿Qué decisiones tomó?
Creo que a todos nos encontró de sorpresa y nos tuvimos que detener y frenar en nuestras actividades y proyectos. En lo personal me encontraba realizando actividades educativas y preparando un nuevo proyecto de educación para el sur de Chile. Por razones que ya todos sabemos, cancelé las actividades y tomé la decisión de ocupar ese tiempo para descansar y estudiar idiomas, herramienta que a futuro me servirá para mis proyectos de educación.
¿Cómo se define como docente? ¿Qué destaca?
En primer lugar, siento un cariño inmenso por lo que hago. Ser docente y educador me permite entregar en cada clase y aula educativa lo mejor de mí, expresar de la mejor forma posible todo lo que he aprendido a mis pares, colegas y nuevas generaciones de profesionales. Brindar las herramientas necesarias para su crecimiento y desarrollo.
Me defino como un docente disciplinado y carismático. Destaco mi enorme paciencia para impartir mis conocimientos y traspasarlos a los demás.
Mejorar sus debilidades y potenciar sus capacidades es lo que me da la motivación por sacar lo mejor de cada alumno y profesional. Mostrarles el hermoso camino que van a recorrer gracias a su esfuerzo y perseverancia, y que a lo lejos llegarán si confían en el talento que han de tener en sus manos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas que encuentra entre las clases tradicionales y las virtuales?
Sin lugar a duda, en nuestra área, las clases tradicionales o presenciales cumplen un rol sumamente importante, ya que en ellas se tiene la posibilidad de corregir mejor a cada alumno de forma directa. Estamos dentro de un arte y para ello se necesita la práctica y, sobre todo, la presencia del docente siempre al lado del alumno.
Las clases virtuales a nosotros nos dan la posibilidad de mantener cierta comunicación y encontrarnos en conversaciones con colegas y amigos de distintos lugares, todos comunicados a la vez. De esta forma, algunos se cuentan sus experiencias de trabajo, otros se dan asesorías y consejos, algunas críticas constructivas y mucho, pero de ninguna manera un profesional puede lograr desarrollar y mejorar sus habilidades mecánicas a
través de un curso virtual.
¿Qué marcas representó a lo largo de su carrera?
Tuve el orgullo y la gran oportunidad de representar la marca Davines en Chile, marca italiana importada y distribuida en nuestro país por Pichara, una hermosa marca que entrega un bello y amplio concepto sustentable y respetuoso con el medio ambiente y, sobre todo, cumpliendo con las expectativas de los profesionales.
No puedo dejar de destacar que tuve el gran honor de conocer y trabajar con don Abraham Pichara, un hombre visionario e impulsor para la peluquería chilena que dejó un gran legado hasta hoy, quien siempre se preocupó por entregar la mejor educación para sus clientes y profesionales de Chile.
Cuéntenos de sus días como capacitador de las marcas. ¿Qué es lo que más disfruta de sus capacitaciones y por qué?
Mis días como capacitador y educador de marcas han sido maravillosos.
Es cuando tienes la oportunidad de entregar día a día los conocimientos importantes que la marca te brinda para transmitirlos a cada uno de los profesionales desde Arica a Punta Arenas. Disfruto el lograr inspirar y motivar a los profesionales que se acercan a nosotros. Disfruto también el desafío que se vive a diario de poder mejorar y superarte en cada capacitación.
¿Por qué debe capacitarse un profesional?
Un profesional que aspira a tener éxito en esta profesión debe sí o sí educarse y capacitarse constantemente para lograr obtener mejores resultados en su crecimiento y desarrollo dentro del salón. Al obtener nuevas herramientas y técnicas podrá llevar a cabo su creatividad sin límites e imponer un estilo propio en cada trabajo, tanto en la actualización de productos con nuevas tecnologías, así como tendencias y modas, para ser un creador de estilos. La mejor inversión para tu futuro profesional es educarte hoy. La educación es el camino al éxito.
¿Cuál es la especialidad que lo apasiona dentro de la peluquería?
Si bien es cierto todas las áreas dentro del salón cumplen un rol muy importante en la atención al cliente, a mí, en lo personal, me encanta y me apasiona mucho darle su identidad y estilo propio a cada persona a través de un buen corte y, sobre todo, cambiar el color por medio de una decoloración.
Siento que la magia está en el cambio de color y terminando con el corte es el momento donde cada persona encuentra su propia identidad y, a la vez, aumenta su autoestima e incrementa su confianza.
Muchas veces un peluquero se enfrenta a grandes desafíos a la hora de atender a un cliente
¿Cuál es el desafío que más recuerda?
¡Cómo olvidar que en mis inicios atendí a un cliente de cabello asiático y abundante! Él estaba acompañado por su madre. Recuerdo que el joven no hablaba español y que su madre lo hacía, pero muy poco. Sólo me mostraban una foto del corte de cabello que él deseaba. La madre me advirtió que no quería un corte con máquina, sólo con tijera y peineta. La prueba de mi vida: 1 hora y 30 minutos -aproximadamente- entre sudor y nervios. Logré realizar el corte que el joven necesitaba. Lejos, fue un gran desafío en mis inicios por mi poca experiencia, sobre todo en el corte de cabello de varón. Pero al final, el joven y su madre sonrieron con agradecimiento. Aquel gesto de ambos me dio la tranquilidad y satisfacción de ese largo y complicado momento vivido.
¿Qué colores y cortes jamás recomendaría a sus clientes?
En la actualidad, nos encontramos en una etapa donde los colores, cortes y peinados son libre de elección y la creatividad no tiene límites. Antes de recomendar o no prefiero que sea de una forma más profesional: entrevistar a cada clienta, estudiar su personalidad, características físicas de talla, tipos de rostro y visagismo, y saber en el medio en que se desenvuelve a diario. Dependiendo de la evaluación y un buen diagnóstico, desde ahí se podrá recomendar un cierto color, corte o peinado, para así destacar lo mejor de cada una de las clientas. Este es un tema importante que lo hablo siempre con mis alumnos.
¿A qué celebridad le gustaría peinar?
A Julia Roberts. Me llama mucho la atención su elegancia y glamour. En lo personal siento que se destaca entre muchas actrices. Creo que por su rostro y todas sus características se da la posibilidad de crear cualquier tipo de peinado de acuerdo al momento. En verdad, sería un honor poder peinarla.
¿Quién es su peluquero?
Tengo la fortuna de contar con dos peluqueros: en Santiago, a mi gran amigo y educador Cristian Vega, con quien disfruto en ese momento de una buena conversación acompañada de un buen café. Y en el sur de Chile (Futrono), mi gran amigo Jorge Muñoz (Don Jorgito), a quien admiro por la calidad de trabajo en medio de un maravilloso paisaje. Es un artista que vive en el absoluto anonimato.
¿Cuáles son los productos que no deben faltarle para tener el cabello
bello y sano en el verano?
Para la temporada de verano recomiendo el uso de shampoo de limpieza y desintoxicación, tanto para el sudor natural que eliminamos por el aumento del calor y también por la contaminación que recibe el cabello como el cuero cabelludo. También se debe aportar al cabello una nutrición a base de acondicionador o máscara y, antes de ir a la playa o piscina, aplicarse un protector solar.
¿Una anécdota inolvidable?
Jamás olvidaré a la primera novia que me tocó peinar. Recuerdo que practicamos su peinado días antes de la ceremonia y todo salió ok. En el día del matrimonio, luego de peinarla, me pidió que la acompañara a la iglesia. Una vez en el altar, el padre pasó a llevar sin querer su peinado y desarmó una parte importante, por lo que le pedimos permiso al padre para armar nuevamente el peinado en el mismo altar. Mientras tanto, la gente y los invitados miraban atentamente lo sucedido. Por lo cual me sentí muy nervioso y observado en aquel momento.
¿Cuáles son sus sueños? ¿Hasta dónde le gustaría llegar?
En realidad, tengo varias metas que cumplir: una de ellas es construir a futuro el centro de perfeccionamiento tipo bunker en medio de un valle (Futrono), rodeado de cerros montañas al frente del lago Ranco junto con algunas cabañas para los profesionales que se hospeden y asistan en esta hermosa experiencia educativa. Me gustaría cruzar las fronteras con mi metodología de enseñanza y, sobre todo, transmitirla también en otro idioma. Me gustaría llegar a la etapa en donde tenga que detenerme y mirar atrás la cosecha de mi buena siembre educativa.
Tendencias para la temporada de verano.
Para este 2021, las medias melenas o long bob con ondas y también con muchas capas de efecto Shaggy serían la moda de este verano. Acompañadas también con algunas técnicas de Highlights para iluminar.
También los cortes Pixie con texturas y asimétricos. Y, sobre todo para las mujeres mayores de 50 que han dejado sus canas crecer libremente por el encierro, aportarles ciertos reflejos fríos pasteles.
Los invito a que puedan atreverse este verano a crear nuevos estilos con un sello personal propio de cada profesional.
¿Cuáles son sus proyectos para el 2021?
Seguiré educando de acuerdo a los protocolos de salud, así como también perfeccionándome de forma interna para desarrollar nuevas técnicas que mejoren el trabajo de todos los profesionales que tomen mis cursos.
También estaré uniendo educación junto a mis buenos amigos y excelentes educadores Cristopher Maldonado y Víctor Aranís, potenciando así la calidad educativa para nuestros profesionales de todo Chile.
En lo personal estaré sumergido en mis clases de inglés, por lo menos todo el año 2021, ya que será una herramienta fundamental para mi crecimiento.
A todos los profesionales y alumnos les dedico mis cordiales saludos y espero que se encuentren bien junto a sus familias. ¡Éxito a todos!