Hay una estación de tren, siento no recordar el nombre de ésta, donde en un cartel se advierte a los pasajeros en las vías con un curioso mensaje: “Después de un tren puede venir otro’’.
Entiendo que más que un mensaje enigmático cargado de metáforas y analogías, lo que se pretende advertir a los viajeros que circulan por la estación es que tengan cuidado y que no se descuiden por las vías.
En la vida pasan muchos trenes, a veces no nos subimos a ellos por miedo, inseguridad, por creer que no es el momento o vaya usted a saber por qué. Lo cierto es que con el paso del tiempo y no en pocas ocasiones recordamos algunos trenes que no llegamos a tomar nunca.
La zona de confort, los miedos, las dudas, el dejar las cosas para mañana son malas compañeras de viaje. En definitiva, nos limitan.
Un día, uno llega a descubrir que todo eso a lo que no le dimos una oportunidad por la razón que fuere nos ha dejado fuera de juego.
Esta pandemia, la crisis y la inestabilidad de casi todos los sectores está dejando a miles de personas en situaciones inimaginables antes del mes de marzo. Los recursos que se hayan generado antes, los conocimientos del mercado, del sector, las habilidades técnicas y comerciales o el aprendizaje son fundamentales para salir un poco mejor de todo esto.
Lo he dicho siempre y lo mantengo: formarse es vivir. No dejes de hacerlo. Ahora más que nunca hay que tomar el toro por las astas y seguir formándonos en aquello que necesitamos para no ser dinosaurios.
No es la única solución, claro que no, pero el conocimiento sigue siendo una posibilidad de mantenernos firmes, activos y capaces. La formación es libertad.
Expertise Education
Facebook: Expertise Education
@expertiseeducation
Por Luis Miguel Vecina
Coach en Liderazgo de Equipos
Especialista en Coloración
Director de Expertise Education
Facebook: luismiguel.expertise
@luismiguelvecina