Rubén y Diego Mondaca Rodríguez son la cara visible de Mondaca Barbería, que nace en el año 1978, cuando Rubén Mondaca H., su padre, se instala en Luis Thayer Ojeda, local 30, Providencia, Santiago de Chile. En esa época, el metro subterráneo estaba recién inaugurándose.
Rubén es barbero, músico de rock y experto en navajas de acero. Heredó el oficio de su padre, quien fue un reconocido barbero chileno. Comenzó en la profesión a los 17 años y continúa desarrollando el oficio con maestría hasta hoy, fusionando estilos y manteniendo siempre el toque de la “vieja escuela”, siempre capacitándose, dando charlas y presentaciones en diversos puntos del país. Ha participado en spots publicitarios en TV, diarios, revistas y diversos medios de comunicación. Actualmente es guitarrista de la banda chilena “JAYAL”, con la cual ha participado en importantes escenarios en Chile y Argentina con mucho éxito.
Diego es barbero y músico chileno, experto en navajas de acero y colorista. También heredó el oficio de su padre con el cual trabajó alrededor de 20 años codo a codo. Comenzó el camino de la barbería a los 16 años, teniendo la oportunidad de trabajar con grandes exponentes de la belleza masculina y femenina nacionales e internacionales. Colaborador de la Red de Educadores Internacional (R.E.I), dictando el curso “Historia de la Barbería”. Permanentemente es convocado como jurado en diversos campeonatos de Barbería tanto en Chile como en Argentina y requerido por medios de comunicación, televisión, diarios, revistas y radio.
Es músico y guitarrista de la banda “Tottem”, que hace muy poco lanzó su álbum debut llamado “IV”. Su música está disponible en todas las plataformas.
En una entrevista exclusiva para MIT, los expertos barberos te invitan a descubrir su pasión la barbería y la música.
¿Qué la distingue a Mondaca de otras barberías?
La diferencia más grande es el hecho que somos una familia de barberos: nuestro padre, mi hermano y yo. Esto es tradición pura. También nuestro equipo humano. Los muchachos hacen escuela en Mondaca, parten como asistentes y van ganándose su espacio con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo. Los patrones ven crecer y se identifican con ellos, con nosotros.
Vamos todos de la mano. Todos tienen un lugar especial y funcionamos como un engranaje bien aceitado. Somos una familia de verdad, no impuesta. Si bien nosotros somos la cara más visible, en realidad no hay jefes como tales. De hecho, jamás les hemos pedido a los chicos que hagan algo que nosotros no hayamos hecho antes. Siempre presentes y todos tirando la carreta. Eso es un orgullo para nosotros. Jamás hay discusiones porque alguien atendió al patrón de otro. Acá las estrellas son nuestros clientes y nos debemos a ellos. Ellos vienen a la barbería y escogen con quién atenderse según sus preferencias y necesidades.
Hay algunos que han pasado por todas nuestras manos y están esperando que los asistentes pasen al sillón para atenderse con ellos. Nuestros patrones son muy especiales y nos cuidan mucho.
¿Cuáles son los protocolos de cuidado ante la pandemia?
Nosotros siempre hemos tenido un alto estándar en el manejo de la higiene. Sin embargo, con la pandemia tuvimos que extremar las medidas como, por ejemplo, sanitizar todo el local con Amonio Cuaternario a través de una empresa externa semanalmente. Cuidamos el aforo dentro de la Barbería para mantener la distancia. Además, seguimos estrictamente las recomendaciones de las autoridades (limpieza de pies y manos antes de acceder al local con amonio y alcohol gel). No atendemos personas que provengan de comunas que aún están en cuarentena. Tampoco estamos afeitando con toallas calientes como era nuestra forma habitual, a pesar de que el calentador tiene un sistema de esterilización incorporado, porque entendemos que puede ser foco de contaminación cruzada.
Todos nuestros utensilios son desinfectados constantemente (capas, navajas, sillones, mesones) y hasta nosotros mismos, tal como lo hacíamos habitualmente hasta antes de la pandemia.
¿Qué encontrará el cliente cuando ingrese a su salón? ¿Cuáles son los servicios que brindan?
Por el momento, mientras todo se normaliza, es el ambiente higienizado y sanitizado, además de nuestra atención profesional que siempre obtienes en Mondaca Barbería y, por supuesto, rock… ¡Mucho rock! (otro de nuestros sellos).
Nuestros servicios son: corte clásico (tijera, navaja, máquina, etc.), rasurado clásico con toallas calientes y navajas de acero tradicional, peinados para novios, asesoría de imagen, etc.
¿Cuáles son las diferencias del hombre chileno con otros de América Latina?
Creemos que la mayor diferencia entre los hombres de Chile y del resto de América Latina radica en que los chilenos desean tener la aprobación de su círculo más inmediato, no siempre buscando lo mejor para ellos, sino que lo que está de moda, dependiendo del grupo o tribu urbana con la que se identifique, para encajar en él/ella. Por otro lado, está la juventud chilena, donde la vanguardia y lo rupturista es la ley. ¡Tenemos que estar preparados para todos ellos!
¿Cómo lograron fusionar la barbería y el rock? ¿Cuál fue la respuesta de sus clientes?
Más que la fusión del Rock y Barbería, hacemos lo que nos gusta y las dos pasiones están reflejadas en nuestra rutina diaria. Y como nuestros patrones nos conocen desde chicos, todo fluye. Además, tratamos de ser lo más respetuosos posibles. Si acude a nuestro local un patrón de la tercera edad, inmediatamente cambiamos la música y la adaptamos a su gusto.
Nos gustaría que nos cuenten su historia en el mundo de la música.
La música siempre ha estado muy dentro de nuestro ADN. Es lo que hemos hecho desde niños. Ambos somos apasionados por las artes y crecimos en un ambiente donde la música era un carril inevitable. Nuestro padre era fanático de los Beatles y un gran impulsor de nuestro gustos, siempre apoyándonos. Nunca faltaba a nuestros conciertos. Tomamos clases desde muy chicos. Siempre estaba sonando la radio y los vinilos en casa: Barry White, Sinatra, Elvis y Charles Aznavour eran los infaltables.
¿De qué o quiénes toman la inspiración a la hora de crear sus temas?
No lo hemos mencionado antes, pero tenemos una banda juntos que se llama “Badass Motor Soul”. La inspiración de nuestros temas viene del cotidiano, de las problemáticas que a todos nos atañen como individuos que pertenecemos a una sociedad cuadrada. Cantamos a la dicha, a la libertad y a la buena onda. No nos metemos en temas políticos ni cosas por el estilo, ya que nuestro fin es entretener. Ponemos acento en lo que te hace sentir bien, más que en lo que te preocupa. Algo parecido hacemos en la Barbería.
¿Cómo se llaman sus últimas canciones? ¿Dónde podemos escucharlas?
Pueden encontrar nuestra música juntos con “Badass Motor Soul” en You Tube y Spotify y por separado a Ruben con “JAYAL” @jayalchile y a Diego con “Tottem” @tottemrockband en todas las plataformas.
Volviendo al tema de la barbería, ¿cuál es la tendencia para la temporada?
La tendencia en esta temporada es lo práctico. Nos referimos a que muchos trataron de cuidar sus barbas y cabellos en forma casera, mientras estuvimos en cuarentena. Creemos que lo práctico y lo cómodo serán una gran influencia en el retorno a la normalidad.
Recomendaciones para los profesionales del sector después de la pandemia.
Más que recomendaciones creemos firmemente que estos meses encerrados son de profunda reflexión y de preparación. Las necesidades de nuestro público cambiaron drásticamente, al igual que las nuestras. ¡ADAPTACIÓN! creemos que es la palabra CLAVE.
A nivel profesional, ¿cuáles son sus sueños?
¡Ufff!, nuestros sueños… Hay un dicho que versa “Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes”. Creemos que en realidad estamos viviendo nuestros sueños de una u otra forma. ¡Somos gente feliz! Aunque no negamos que, en algún futuro, podamos tener alguna posibilidad de enseñar nuestro arte profesionalmente, poder dar la excelencia que nuestro rubro se merece, una profesión reconocida por el Estado y así poder acceder a los beneficios que cualquier mini empresario opta. En esta pandemia se dejó claro que no somos suficientemente pobres ni suficientemente ricos para acceder a beneficios que otros rubros sí tienen.
Sería hermoso poder unir nuestro disgregado gremio, un sueño que abrazó nuestro padre al ser uno de los creadores del “Atelier Georges Hardy” junto con nuestra adorada Sonia Palma y otros más que se quedan en el tintero.
Queremos trascender, queremos ser recordados por nuestra obra como familia. Ese sería cumplir un hermoso sueño.
2 comments
Barberia de Tradicion familiar, Los Mondacas excelentes profesionales de la Peluqueria Chilena son un referente para las nuevas generaciones
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