Hablar de Oscar Colombo es referirnos a uno de los grandes maestros estilistas de la Argentina. Muchos años de exitosa trayectoria colocan a este artista del cabello entre los más renombrados y reconocidos de Latinoamérica.
Por sus manos pasaron centenares de mujeres -famosas o no- que se dejaron atrapar por su encantadora personalidad y manejo del arte de las tijeras en los cabellos.
El año 2020 lo encuentra haciendo lo que más ama, “la profesión de peluquero” y reinventándose día tras día como corolario de la pandemia por COVID-19.
Pocos días después de reabrir La Maison en el barrio de la Recoleta, Buenos Aires, nos brindó esta entrevista a MIT en la que nos cuenta parte de su historia y proyectos.
¿Cómo era Oscar Colombo cuando se recibió de peluquero? ¿Cómo es hoy?
Hasta los14 años era un chico que jugaba con sus amigos/as a ser peluquero cortando y peinando a todo lo que tenía pelo… ¡Pobres las muñecas de mi hermana! Y sigo haciendo lo mismo… Hoy, a mis mannequins de aprendizaje, las llamo Noritas. Todavía sigo jugando. Cuando se me ocurre algo creativo, lo plasmo en ellas.
De niño, ¿qué quería ser?
Dicen que los bebés nacen con un pan debajo del brazo… Yo nací con un peine y una tijera debajo del brazo y hasta los 15 años estuve esperando el momento para poder trabajar profesionalmente.
¿Quién es el mejor peluquero del mundo?
Para mí fue y será Alexandre De Paris. Tuve la suerte de conocerlo y tomar cursos con él. Mucho de mi conocimiento se lo debo a él.
¿Cuáles son los pilares fundamentales de la peluquería?
Sentir pasión por lo que haces y, algo muy importante, es seguir capacitándote día a día.
¿Cuál es su especialidad?
Amo toda la peluquería, pero me siento muy identificado con el diseño de cortes y peinados.
En el ámbito profesional, ¿a quiénes admira?
En el mundo de la Peluquería hay muchos talentos indiscutibles. Uno de ellos Vidal Sassoon, que marcó un antes y un después del corte de cabello por sus técnicas. En el Peinado, al maestro Alexandre, que mencioné antes. Otro profesional que admiro, que es un gran discípulo de él, es Jean Luc Minetis. Si hablamos de Argentina, tenemos varios talentos. En cada país siempre hay profesionales que se destacan.
¿Cuál es su fuente de inspiración a la hora de crear una colección?
Considero que las colecciones surgen a través de la necesidad de nuestra clientela. La mujer es mi gran fuente de inspiración. Por eso, cada una de mis colecciones se adecúan a la mujer actual.
¿Cómo ve el futuro de la peluquería en su país y en el resto del mundo?
Pienso que en estos momentos que estamos viviendo todos, deberemos aggiornarnos a las circunstancias y no exagerar con delirios de creatividad, que para eso todos nosotros los estilistas somos muy soñadores. Vamos a tener que reinventarnos muchas veces.
Enseñanza virtual versus enseñanza presencial.
La enseñanza virtual, en estos momentos, es lo mejor que nos pudo pasar para poder brindarle a los profesionales el continuo conocimiento. Es más, en muchos casos, en lo que a mí respecta, fue muy beneficioso porque muchos profesionales de diferentes países tenían interés de tomar un curso conmigo y no podían por la distancia, etc. Con esta nueva modalidad es más fácil y factible.
La fase presencial es, sin dudas, la que todos estamos acostumbrados a tener. Podemos dirigir a el alumno más de cerca, pero a través de las redes todo es posible y tener la orientación tan directa es también beneficiosa.
¿Por qué hay que estudiar en la Academy Oscar Colombo?
Nuestra Academy tiene una marca que ya está registrada en el mundo de la peluquería en Argentina. Cuando el alumno sale de nuestro establecimiento tiene la posibilidad de trabajar en cualquier salón.
¿Cuál es el curso que más le gusta dictar? ¿Por qué?
Todas las materias son importantes para mí, pero hay dos que me apasiona dictar que son: Corte y Visagismo, y Peinado Prestigio.
¿Cómo es su relación con las redes sociales?
Otra pasión que tengo es estar conectado con las redes desde que el mundo de la cibernética llegó a nuestro país. A partir de ahí tuve siempre contacto con todo lo relacionado a las redes sociales. Tomé cursos de Community Manager para poder involucrar a todos mi alumnos a estar informados y comunicados, y también poder a través de un curso que dictamos en nuestra Academy enseñarles la importancia de estar online.
¿Qué consejos les daría a las nuevas camadas de profesionales?
Yo siempre le pregunto a los profesionales que me siguen ¿por qué me eligieron? A través de eso, les explico que a pesar de estar hace muchos años en esta profesión, ser embajador la Empresa L´Oreal después de 40 años y seguir vigente se debe al haber estado siempre involucrado con la profesión y seguir tomando cursos las veces que sea necesario. Para los que me siguen, mi consejo es siempre capacitarse. El saber no ocupa lugar.
¿Qué ganaron y qué perdieron los peluqueros con el COVID-19? ¿Y Oscar
Colombo?
Muchos peluqueros tuvimos que cambiar con esta pandemia. Creo que todo es una enseñanza. Están los que pudieron seguir, pero muchos, en nuestro país, se han perjudicado por no poder mantener todo su entorno. Por el momento tuvieron que cerrar sus puertas.
Los que nos reinventamos pudimos seguir adelante tomando nuestra creatividad para poder seguir haciendo cosas como cuando creamos una colección. Yo comencé a dictar cursos online, una nueva modalidad. Para aquellos profesionales que no podían pagar un curso les brindé a diario tutoriales y cursos por Instagram y Facebook todos los días durante 4 meses.
¿Qué sintió al reabrir La Maison?
Sentí la misma sensación que tuve el día que la adquirí después de 35 años de desearla. Un placer que pensé que no iba a poder enfrentar. Con mucho temor reabrí las puertas y gracias al estricto protocolo que tenemos. Nuestra clientela volvió con toda la seguridad y el cuidado que les ofrecemos.
¿Cómo es el protocolo de bioseguridad en su salón?
Desde que entra al salón, el cuidado es muy minucioso: limpieza de zapatos con una alfombra desinfectante, el típico lavado de manos, alcohol en gel, un brumizado desinfectante en todo su cuerpo (ropa) y bolsas para sus pertenencias.
Cada cliente tiene sus toallas personales y capas descartables. También se realiza una limpieza general luego de atender a cada cliente. Los turnos estrictos de cada profesional son después de cada Hoy estamos trabajando a un 40 % de nuestra capacidad. Esperamos ir en aumento a medida del paso del tiempo.
¿Cuál es la anécdota que nunca se cansa de contar?
Cuando tenía 8 años, mi mejor clienta fue mi abuela. Le cortaba las puntas de su pelo que lo tenía por la cintura y luego la peinaba con trenzas. Creo que a partir de ahí comenzó mi pasión por la Peluquería. Le agradezco a mi Hermana Mabel por haberme ayudado a ser quien soy.
¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Todos… Creo que el día que no tenga proyectos es que no quiero más esta profesión. Mi vida está dedicada a crear y la creatividad me hace vivir.
¿Un mensaje para los peluqueros en su día?
Mucha fe y esperanza. La fe nos hace vivir y la esperanza seguir haciendo cosas que en estos momentos son más lentas, pero esta profesión siempre nos ha dado todo para ser felices y alcanzar nuestra metas. ¡Feliz Día del Peluquero! La profesión más hermosa del mundo.