Nuestro entrevistado de hoy, José García, es el más pequeño de seis hermanos gestados en el seno de una familia humilde. Comenzó en el mundo de la peluquería con tan solo 14 años. Una vez terminada su enseñanza básica, practicó lo aprendido con sus vecinos y amigos a cambio de unas pequeñas propinas, lo que le permitió años más tarde, financiar sus estudios en Barcelona y Madrid.
Con tan solo 24 años logró un accésit a mejor peluquero en el Concurso de Peluquería Navarra, lo cual lo impulsó a abrir su primer salón. En poco tiempo ingresó en el Creative Team de Schwarzkopf Professional, donde se encarga de acercar las últimas tendencias y técnicas al resto de los profesionales. Hasta la actualidad posee en su haber 17 colecciones de peluquería. Además, en el año 2014 tuvo el placer de colaborar con la ONG Shaping Future en Tarija (Bolivia), donde participó de forma absolutamente altruista en un programa de formación para niñas y niños sin recursos. Por sus manos pasaron infinidad de artistas, deportistas y demás personajes populares españoles y latinoamericanos. Lo último que organizó justo antes de la pandemia fue el Desfile E 20.20, el mayor, o quizás el único, evento de peluquería para novias en España en este año 2020.
¿Cuándo y cómo incursiona en el mundo de la peluquería?
Podría decir que desde niño he tenido interés por el arte de la moda. Aunque no tenía los conocimientos necesarios para ser estilista, ponía toda mi atención sobre todo lo que envolvía ese mundo. Una vez que comencé mi formación, me di cuenta de que cada vez me atraía más. Hoy, tras 28 años dedicados íntegramente a ello, puedo presumir de que sigo sintiendo la misma pasión que entonces.
¿Qué hizo con su primer sueldo como peluquero?
En realidad, en mis comienzos, no tenía un sueldo como tal. Con apenas 15 años y toda la ilusión por aprender sobre esta profesión, empecé cortando el cabello a domicilio entre mis vecinos y a cambio recibía unas propinas a voluntad del cliente. Recuerdo que reuní el suficiente dinero y compré las zapatillas que entonces estaban de moda, si bien mi objetivo no era otro que poderme sufragar la formación que recibí, primero, en Barcelona y, posteriormente, en Madrid
¿Qué lo distingue de los demás estilistas de España?
Empezaré respondiéndote a lo más obvio: a todos los estilistas y peluqueros nos une la pasión con la que disfrutamos de esta profesión tan bonita. Ahora bien, hablando de diferencias podemos mencionar muchas, aparentemente obvias, pero llenas de matices como son las técnicas o los útiles de los que nos servimos para lograr el, quizás, mismo resultado. Pero yo pienso que ahí no reside el secreto. Cada uno tiene sus propias aficiones, su propia filosofía de vida. Nuestras inquietudes forman parte de nuestra profesión y nos hace ricos en sabiduría. Este es el quid de nuestras diferencias.Por poner un ejemplo, a mí me gusta mucho la literatura y fruto de ello, desde hace 7 años, tengo mi propia sección llamada Con pelos y señales de la Revista ON, donde doy todo tipo de consejos para resolver problemas domésticos en a lo que la estética se refiere. Además, colaboro puntualmente con varias revistas del sector y programas radiofónicos con la finalidad que aportar lo mejor de mí, bien sea enfocado al sector profesional como al consumidor final.
¿En qué se especializa?
Si he de responder de forma realista, he de decir que cualquier disciplina que se practique dentro de la peluquería es mi especialidad, si bien el público se ha inclinado siempre a posicionarme a la vanguardia exquisita de los peinados de novia. Previamente, siempre hago un estudio de sus características faciales y personales para proponerle, según su estilo, el peinado más adecuado y favorecedor. El tipo de cara (si es ovalada, cuadrada, etc.), el color y forma de los ojos, las cejas, las orejas, la forma del cuello y además, el tipo de vestido. En resumen, todo lo que rodea y afecta a la novia se debe tener en cuenta. Por eso, este año hemos realizado el Desfile 20.20 para novias, ideado y producido por José García Peluqueros. Una pasarela donde desfilaron 20 novias a la vez con 20 peinados completamente diferentes en forma, texturas y colores.
¿A quién o quiénes admira?
En el mundo profesional, cualquiera es admirable, siempre que sea capaz de aunar en un mismo trabajo vanguardia, armonía y calidad. Ejemplo de ello son las
colecciones Tony & Guy, si bien me he inspirado más veces en los trabajos de Vidal Sasson.
¿Cuál es el premio o la distinción que más lo llena de orgullo y por qué?
Hemos estado en Bolivia con Shaping Future, hemos colaborado con el Amsterdam Rainbow Dress, hemos sido finalistas en varios concursos de peluquería como el Alternative Hair Show International de Londres o en el extinto Concurso de Peluquería Navarra, pero en realidad esos no son sino instantes que se desvanecen tan pronto como suceden. Son fechorías que difícilmente pueden alimentar eternamente nuestro ego. Por eso, tanto en el ámbito profesional como en la vida personal, el mayor premio que podemos recibir es la fidelidad y el cariño permanente. Nuestros clientes, nuestros amigos, nuestra familia, están todos los días con nosotros por hacer lo que uno mejor sabe: ser uno mismo sin adornos ni máscaras.
¿En qué se inspira a la hora de crear sus colecciones?
La inspiración no se busca, simplemente aparece. Y lo hace cuando menos lo esperas. Por eso no podemos poner fecha para crear una colección. En ocasiones, nuestra inspiración surge y se repite durante un tiempo y, sin embargo, otras veces nos cuesta percibirla. El secreto reside en estar plenamente receptivo para impregnarse de todo lo que nos rodea, vemos y sentimos.
¿Cuál es la colección que lo llena de orgullo? ¿Por qué?
Las colecciones son como los hijos del creador. Cada una tiene un valor y un esfuerzo diferente, pero con el mismo amor y respeto entre ellas. Ejemplo de ello es World Dynasty, donde trato de mostrar la gran diversidad étnica y cultural en una misma inspiración.
Cuéntenos la historia de su salón.
José García Peluqueros fue la consecuencia de un inquieto peluquero que hizo de su pasión una profesión. En 2004 abrieron las puertas de su primer salón. En él se respira amplitud, sosiego y elegancia. Fiel a sus principios, a lo largo de estos años, ha sufrido pequeños cambios estéticos que lo han hecho madurar. Tras más de 16 años, lejos de quedarse anticuado, como si hablásemos del vino, el salón ha adquirido la calidad de Gran Reserva, porque si la estructura inicial es buena desde el nacimiento, la madurez no hace mella, sino que la complementa. Diez años más tarde se inauguró el segundo salón. Diferente morfología, pero fiel a la estructura original. Este salón cuenta, además, con “La Chambre Cachée”, donde poder realizar servicios exclusivos y secretos a aquellas personas que requieren de intimidad y relajación, como pueden ser las novias o celebrities.
¿Cuál es la herramienta a la que más cariño le tiene?
La tijera. Todos sabemos que es la herramienta más delicada y personal que tenemos.
¿A qué estrella le gustaría atender?
Por mis manos han pasado artistas a los que he admirado y admiro, pero Kylie Minogue es sin duda la estrella que siempre he soñado atender. Podría decir que
desde el año 1988 no he dejado de admirarla como persona y profesionalmente como artista.
¿Alguna vez le dijo que no iba a atender a un cliente? ¿Por qué?
En multitud de ocasiones nos vemos obligados a no atender a un cliente por diversas razones: no podemos realizar el servicio que solicita o su actitud en el
salón es ofensiva para el equipo.
Hace pocos días, España retomó las actividades después de bastante tiempo a causa del COVID-19. ¿Cómo se prepararon para esta situación? ¿Qué medidas tomaron en el salón con los empleados y los clientes?
El COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Y no me refiero únicamente a la profesional, sino también a lo personal. Tenemos que aprender a vivir con él. En España se ha tratado en todo momento para evitar la propagación prohibiendo las aglomeraciones, evitando el contacto entre personas y promoviendo una escrupulosa limpieza y desinfección de todos los útiles o superficies.
Estuvimos confinados aproximadamente dos meses. La reapertura supuso un aluvión de citas solicitando nuestros servicios. Nosotros, además de cumplir con
todas las medidas que marcó la legislación en materia sanitaria, adaptamos el salón eliminando la zona de espera y espaciando los tocadores a la distancia
mínima de 2 metros. Asimismo, tratando de evitar que se crucen diferentes clientes, establecimos turnos de trabajo entre los empleados ampliando el horario
de apertura.
¿Qué le cuentan sus clientes en su regreso al salón?
Lo primero que hacen los clientes al llegar al salón es preguntarnos cómo estamos y qué tal nos adaptamos con las nuevas medidas de protección. Eso quiere decir que se preocupan por nosotros y eso lo agradecemos muchísimo. Lo segundo y prácticamente seguido es decirnos que nos han echado mucho de menos, que no aguantaban más con el pelo así. Eso nos indica que nuestra profesión es muy necesaria y valorada por la gente.
¿Cuáles son sus sueños? ¿Hasta dónde le gustaría llegar?
En realidad no tengo un sueño que desee lograr. A lo largo de mi trayectoria he vivido experiencias que han sido como un sueño, como desfilar en el Royal Albert Hall de Londres, ganar diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, así como formar parte del equipo creativo de Schwarzkopf Professional en España. Pero hay dos acciones que han sido como un sueño para mí profesional y personalmente:
· Ser el encargado de la peluquería y maquillaje del Amsterdam Rainbow Dress, una iniciativa que se desarrolló en el Museo del Prado de Madrid y que promueve
la concienciación sobre la legislación anti-LGBTI aún existente en más de un tercio de los países del mundo.
· Participar como voluntario en el proyecto humanitario Shaping Futures de Schwarzkopf Professional, donde colaboré en Bolivia como responsable en la
formación a niños desfavorecidos y sin recursos para ofrecerles un futuro a través de la peluquería.
¿Cuáles son las tendencias para la nueva temporada?
A nivel de corte y color, los cabellos vienen con capas espesas para definir los cortes aportando un movimiento pesado y limpio al look. Estilos que se remarcan con colores rosas, cobres intensos, violetas y rojos complementados con dibujos geométricos delineados en tonos oscuros para definir una imagen con
personalidad y más futurista.
¿Qué le diría al José de 10 años si lo tuviera en frente?
Te puede parecer difícil, pero verás como todo es posible. Solo debes creer en ti.
¿Alguna anécdota para contarnos?
Me haría falta otra entrevista para contar anécdotas de estos 28 años que llevo en el mundo de la peluquería.
@comunicahair
@dreamscometruecomunicacion