Si vamos a hablar de la moda de alta costura, Israel Camus es un referente indiscutido. Su gran experiencia en la industria lo convierte en uno de los principales diseñadores del país. En esta entrevista con MIT nos revela sus pasiones, su inspiración, los infaltables en el closet femenino, sus sueños…
¿Cómo es un día en la vida de Israel Camus?
Normalmente mi día comienza con la organización del trabajo en mi taller y la preparación de las clases que imparto en mi estudio. Por ahora, con las nuevas normas, el panorama cambió. De igual forma, mi día se va en mis clases de diseño online con algunos breaks que la casa te permite.
¿De dónde viene tu pasión por la moda?
Siempre fui bueno para dibujar y ver dibujos animados. Puedo estar horas frente a un TV viendo mis caricaturas preferidas. Me encantaban “Jem y the Holograms”. Creo que ahí comencé a dibujar modelos con hermosos vestidos de novia y vestidos de época. Siempre quise ser un diseñador para crear belleza y ver que esos dibujos se convirtieran en realidad.
Como diseñador, ¿de qué te sientes orgulloso?
Mi orgullo fue lograr que la gente pudiera apreciar mi estilo y mis diseños. Estar en las pasarelas nacionales e internacionales, sin duda ha sido una gran satisfacción. Me enorgullece también que varias famosas han podido vestir un “Israel Camus” en distintas alfombras rojas. Ahora, mi gran orgullo es tejer mi propio Estudio la Academia Israel Camus, que ha sido muy importante últimamente. Creo que se han cumplido ya parte de mis sueños.
¿En qué o en quién te inspiras a la hora de crear las colecciones?
La inspiración me llega después de ver los materiales que tengo para poder crear y en mi cabeza siempre está la silueta de una mujer elegante, femenina, con buen gusto y segura de sí misma. Por eso, mi última colección la bauticé “Soberbia”.
¿Cuáles son las prendas que no pueden faltar en el armario de una mujer?
No pueden faltar los vestidos bases o básicos tipo jumper en colores primarios que le permitirán siempre hacerla ver diferente con la ayuda de los accesorios perfectos, un par de blusas de seda de tonos neutros, el azul oscuro, por ejemplo; un traje sastre, un abrigo, chaquetas, muchos pantalones y faldas para combinar; y dos vestidos de noche en colores neutros para que los accesorios y joyas puedan hacerlos distintos.
¿Qué es lo que siempre debes tener en sus colecciones?
Infaltables en mis colecciones son las espaldas descubiertas, grandes faldones, un vestido segunda piel y el gran vestido de novia.
¿Cuál es la modelo que te gustaría que vistiera tu ropa?
Gracias a Dios he podido vestir a grandes modelos nacionales como Gabriela García, que es mi musa, a Adriana Barrientos, a las animadoras de TV Vanesa Borghi, Julia Vial y Jennifer Warner, que es mi regalona. También a actrices como Carolina Arregui y Carolina Arredondo. En Argentina pude vestir a Ingrid Grudke y Nicole Neumann. Pero mi sueño sería poder vestir a mi ídola Laura Pausini.
¿Una ciudad que te inspira?
Son dos: Estambul (Turquía) y el lujo de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
¿Quiénes es tu máximo ídolo a nivel profesional?
Zuhair Murad y Ellie Saab.
¿Cuál es tu gama de colores favorita?
Es bien variada, pero las tonalidades intensas me atraen mucho más que los tonos pastel. Prefiero la fuerza de los colores.
¿Cuál es la clave del éxito?
¡Qué difícil! Es una clave bien personal. A mí me ha dado muy buen resultado trabajar con perseverancia, con pasión y con el corazón, sin dejar que el propio éxito y la fama me nublen. El trabajar con los pies bien puestos sobre la tierra y la humildad no puede desaparecer. Hay gente que confunde el éxito con la arrogancia y arribismo. El transmitir tus sentimientos mediante tu trabajo es una buena clave también para lograr que las personas reciban esas emociones a través de tus diseños.
¿Tu sueño máximo?
Lograr vestir a alguna famosa en la red carpet de los Oscar como Nicole Kidman o Cate Blanchett
Cuéntanos una anécdota.
¡Creo que es la anécdota de mi vida! En mis comienzos como diseñador, una novia pidió que le ajustara tanto el corset, que cuando salió de la iglesia a saludar a los invitados se le salió una pechuga y cuando me fue a saludar la veo con un pezón sobre el escote del corset. Tuve que meterle la pechuga para dentro. ¡Ahhhhh, la quería matar! Ahora me da mucha risa.
¿Qué cambió en la moda a causa de la pandemia?
La conciencia de crear. Creo que la pandemia vino a revolucionar todas las áreas de trabajo y la moda, sin duda, tendrá un cambio bien importante. Hasta ahora se estaba recurriendo a todo lo impensable para crear vestidos y diseños estrambóticos. Pienso que ahora se optará por la moda más funcional, más cómoda y asequible a todos.