Un artista con todas las letras no necesariamente debe tener un lienzo en blanco o un trozo de arcilla para llevar su creación al punto cúlmine. Existen profesionales como Tania Roitman, que utilizan los rostros o cuerpos de las personas como lienzos y nos transportan a distintas sensaciones con su maquillaje: desde algo bello hasta algo terrorífico. Descubran con nosotros a tan magnífica profesional del arte.
¿Cómo y cuándo te acercaste al mundo del maquillaje?
Comencé en el mundo del maquillaje al poco tiempo de congelar mi carrera de Artes Plásticas en la Universidad Finis Terrae, a un año de titularme.
Siempre me había gustado el arte, pero nunca pensé llevarlo a través del maquillaje. De hecho, cuando estudié Maquillaje en el Instituto Dr. Fontboté en el año 2010, trabajé en el área de la Publicidad y recuerdo situaciones donde algunas personas externas al rubro no creían que el maquillaje podría ser una carrera o que dedicaras tu tiempo en eso. Y muchas veces me preguntaron: “¿Eres maquilladora?” “Sí”, respondía yo. “¿Y qué más?”, me decían ellos. A lo que yo respondía: “¿Qué más quieres que sea? ¡Eso ya es demasiado!”
¿Cómo te defines?
Maquilladora y Artista Visual. También me defino como autodidacta. A pesar de tener estudios en Chile y Argentina, me considero autodidacta. Tengo el hábito de buscar imágenes referenciales tanto de maquillajes como de texturas y personajes. Observo y observo Practico, planifico y luego llevo a cabo.
¿A quién admiras?
Hay mucha gente haciendo maquillaje ahora y muchos son muy buenos. De todas formas, creo que el punto de comparación siempre debe ser uno mismo. Por lo mismo les aconsejo a mis alumnas que fotografíen todos sus trabajos, que les pongan fecha y que, de vez en cuando, hagan una línea de tiempo para ver y evaluar su evolución. Ver y, a la vez, decidir a dónde dirigirse dentro del propio trabajo.
¿Cuál es tu método de trabajo?
Tengo el hábito de sentarme en mi living y proyectar las imágenes de mi trabajo en la TV. Los trabajos con mucho detalle y dedicación, con la luz de la TV lucen mucho más. Los disfruto y desgloso. Observo detalles, aciertos y desaciertos. Evalúo cuáles sesiones pueden ser un precedente para otras, cuál es la línea conductora de mi trabajo, hacia dónde se dirige y de dónde viene esta visión que se va desarrollando a través de la práctica. La práctica hace al maestro, de eso estoy segura. Y no solo en la manufactura del maquillaje, sino en una visión. Es importante un desarrollo, tanto de conceptos como el de cómo llevarlos a cabo.
El maquillaje exige tener la capacidad de improvisar, solucionar e ir a contrarreloj. Esta soltura solo te lo da la experiencia y esta te da seguridad. Volviendo a tu pregunta, me ha sucedido a veces que, al realizar sesiones de Cuerpos y Rostros Pintados, he podido identificar las sesiones que significan un salto en mi trabajo, las que me hacen subir un escalón, y para eso es importante la observación del propio trabajo.
¿Cuál es tu área de Maquillaje predilecto?
En el comienzo de mi carrera me propuse probar todas las áreas del maquillaje y así saber con conocimiento de causa cuál era mi preferida. Es por eso por lo que he trabajado en docencia, publicidad, cine, editorial, FX, cuerpos pintados, teatro, moda social y TV. También he realizado exposiciones en Punta Arenas, Tierra del Fuego y Santiago sobre el pueblo Selknam; esto fue a través de un fondo del Gobierno del año 2016, un proyecto que adjudiqué junto con una colega y amiga. Este proyecto fue muy lindo; duró aproximadamente 2 años entre realización, difusión y exposición. Tuvimos la oportunidad de viajar en varias ocasiones. Una gran experiencia. Si tuviera que elegir mi área preferida en el Maquillaje sería el maquillaje Teatral y los Cuerpos Pintados, ya que me encantan las tablas y el tras bambalinas. El maquillaje que más amo es el de envejecimiento y cada vez que realizo uno, aprendo. De hecho, aconsejo realizar maquillajes de envejecimiento una y otra vez, lo que produce evolución en cada práctica. Creo que una mano experta en un comienzo fue “dura”. “Soltar la mano”, como decimos los maquilladores. ¿Y qué característica tiene una mano experta? Sutileza en los contrastes. La sutileza da realismo. Esto no significa que no deba haber fuertes contrastes. La luz, la sombra y el difuminado son la clave para un buen maquillaje. La correcta aplicación es importante. En el lugar adecuado, respetar siempre cada zona, entender cómo crear los volúmenes, aprender el punto exacto
hasta dónde se debe llegar, componer, saber decidir hasta cuándo seguir interviniendo, entregarse, disfrutar, aprender y vivir.
¿Qué es lo que más disfruta a la hora de intervenir un rostro o un cuerpo?
Amo el proceso. Amo ver cómo se desliza la pincelada y aplica el color, la materialidad. He aprendido a construir el maquillaje. ¿Cómo así? Armo cada zona como si fuera un rompecabezas, pieza por pieza, respetando cada una, uniendo una con otra a través del difuminado. Integrando, incorporando, resaltando, disimulando, desequilibrando, pero, a la vez, equilibrando. Nunca perder la armonía en la composición. Equilibrio desequilibrado es la clave.
¿Tu máximo logro en la profesión?
El lugar donde me encuentro cada día es mi mayor logro. Cada día me propongo evolucionar un poco más. El éxito es un viaje, ¡no un destino! El hacer, te hace ser. El crear es un ejercicio y cada práctica un desafío. Vivo la vida a través de proyectos y trabajo por ellos. El éxito es 1 % inspiración y 99% transpiración. Picasso decía: “Prefiero que la inspiración me encuentre trabajando”. ¡Mira qué sabio!
¿Qué aprenderá el alumno en tus clases?
Aprenderán a desarrollar su sello personal. Tomarán su propio camino. En el taller guío los ejercicios de automaquillaje hacia donde veo que cada uno se dirige. Yo tengo una cábala que refiere a una actitud en la vida y se las enseño siempre a mis alumnos: ¡Los pinceles siempre limpios! ¡Para crear energía de trabajo! ¡Así estás lista para maquillar!
¿Elementos que no deben faltar en el neceser de una mujer?
¡Un espejo y un labial rojo! ¡Definitivamente!
¿Qué les dirías a los futuros maquilladores?
Mi hermano me dijo hace años: “Si realizas un maquillaje cada día, a fin de mes tendrás 30 maquillajes realizados”. Ese concepto de perseverancia me ha ayudado en la vida. En las búsquedas personales sin un propósito, no sabes hacia dónde dirigirte, por lo que te pierdes. Ese recorrido a ciegas pasa cada cierto tiempo, hasta que te encuentras. Hay que perderse para encontrarse. Hay que comenzar cada día de cero, tomando las herramientas personales que hemos ido adquiriendo. Innovar y reinventarse. ¿Y qué mejor que en este tiempo?
Ahora es una excelente oportunidad para mirar, mirarnos, motivarse y planificar todo para pronto llevar a la acción. ¡Poner primera gasta más bencina! Llevar a la acción es el desafío. La práctica hace del conocimiento, la sabiduría. ¿Y qué es la sabiduría si no el conocimiento en acción?! ¿Qué les diría? Vivan el maquillaje desde las entrañas. Creen el hábito del ejercicio de taller. Eso lo aprendí fuertemente cuando estudié Artes Plásticas: nunca dar explicaciones y cumplir. Eso es lo más importante. Hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace es lo que nos hace sentir vivos.
¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Tengo el proyecto de hacer de mi estudio de Maquillaje una escuela, donde se enseñarían las diferentes áreas del Maquillaje: teatral, aerografía, artístico, cuerpos pintados, efectos especiales, etc. Y de mi estudio de fotografía un centro creativo activo. Es por eso por lo que llevo muchos
años haciendo sesiones con trabajos colaborativos, donde todos trabajamos por el resultado final. Yo proporciono todo lo necesario y eso da la posibilidad a cada profesional en su área de venir, desarrollarse, crear y luego tener un trabajo de primera calidad, en un ambiente ameno y creativo. A los diferentes profesionales con los que trabajo constantemente: fotógrafos, estilistas, escenógrafos, utileros, actores, bailarines, malabaristas, vestuaristas, etc., los incito a proponer. ¡Pastelero a tus pasteles! Aquí hay una dirección, pero cada uno aporta desde sus conocimientos y creatividad. El trabajo en equipo siempre enriquece. Dentro del camino que he recorrido en mi carrera he tenido la fortuna de trabajar con múltiples profesionales, algunos de los cuales siguen acompañándome en este camino y así todos crecemos. Estoy siempre abierta a recibir propuestas, tomarlas y realizarlas. Invito a todos quienes quieran crear, a contactarme, proponerme, a hacer y vivir el Arte.
Si quieres contactarte con ella
Tania Roitman
Maquilladora y Artista Visual
+569-97998686
www.taniaroitman.com